Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 13 Jun La sequía y el aumento del consumo eléctrico para calefacción debido a las bajas temperaturas complican el panorama energético nacional y en particular a la represa de Salto Grande, que si en situaciones normales satisface la mitad de la demanda del sistema eléctrico uruguayo, actualmente apenas puede cubrir un 5%, según informó a EL TELEGRAFO el presidente de la delegación uruguaya, ingeniero Enrique Topolansky.
“Es esta una de las sequías más severas que conozco, y eso que hace 40 años que trabajo con energía hidráulica”, dijo el jerarca, al señalar que el descenso de los caudales del río Uruguay desde el 2007 ha complicado la situación de generación eléctrica.
“Al día de hoy no ha llovido lo suficiente. Es una situación que viene del 2007 y hace que de las 14 turbinas de Salto Grande --que están en perfecto estado-- tengamos en funcionamiento apenas dos o tres. En situaciones normales podemos abastecer la mitad de la demanda del sistema uruguayo y hoy apenas llegamos a satisfacer el 5%”, añadió.
Respecto a los pronósticos, indicó que “hay muy pocos a largo plazo” y explicó que atendiendo al fenómeno de La Niña y El Niño --que relaciona la temperatura del océano Pacífico con las épocas de lluvia-- en este momento se ha neutralizado el fenómeno de La Niña, “así que teóricamente tendría que comenzar a normalizarse la situación”.
LAGO en 34,26 metros
Según lo informado por el Departamento de Hidrología de la represa de Salto Grande, en la víspera el aporte recibido fue de 1.543 metros cúbicos por segundo, el caudal evacuado se ubicó en los 500 y el nivel del lago está en 34,26 metros (el nivel óptimo es 35 metros y la represa puede operar hasta con 30 metros de altura en el lago). Entre el 2 y 8 de junio las precipitaciones en la cuenca fueron nulas y luego de un breve repunte ocurrido en la primera semana de junio, nuevamente se retoman los bajos caudales que se vienen observando en lo que va del año. El máximo de esa onda ya entró al embalse.
El caudal en el tramo compartido se mantiene actualmente en un rango acotado entre 700m3/s y 2.500m3/s. El aporte medio semanal a la central de Salto Grande creció respecto a la semana anterior, pasando de unos 860m3/s a unos 2.400m3/s, esta semana. En tanto, la descarga media semanal creció en la semana resultando en unos 2.100m3/s. El nivel del embalse se recuperó 24 centímetros y si bien aún se encuentra por debajo del nivel de operación normal, en los últimos días se redujo la brecha, tendiendo a estabilizarse en 34,40 metros en los primeros días de la próxima semana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com