Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 14 Jun El proyecto Pacpymes, cofinanciado por la Unión Europea y el Estado uruguayo, es un programa de apoyo a la competitividad y promoción de exportaciones de la pequeña y mediana empresa que se desarrolla hasta fines de 2009. La instalación de clusters de distintos rubros productivos fue el motivo principal de esta actividad en los dos últimos años. En Paysandú se concretó la propuesta con el llamado Cluster de la madera, y más al Norte se incluye el Cluster hortifrutícola.
En este marco, y para conocer la realidad que se da en el Interior del país, el Embajador Geofrey Barrett, Jefe de Misión de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay visitó nuestra ciudad participando también en la inauguración de Paysandú Innova, otro proyecto apoyado financieramente por la Unión Europea. El diplomático recibió a la prensa en el Centro de Estudios Paysandú, luego de reunirse con integrantes de los clusters de la región Norte.
Específicamente sobre la propuesta organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Pacpymes, Geofrey Barret dijo a EL TELEGRAFO que “es un proyecto muy interesante que estamos desarrollando en todo el territorio del país, ayudando a pequeñas y medianas empresas”.
APRENDER A TRABAJAR JUNTOS
Señaló que se busca apoyar a esas empresas “que quieren trabajar juntas, y no necesariamente saben cómo”. En un español muy fluido, el diplomático inglés afirmó que el programa Pacpymes “es innovador, creando una serie de clusters, agrupamiento de pequeñas y medianas empresas que trabajan en un determinado sector”. De esta forma, se crea “una masa crítica económica” para posicionarse mejor en el mercado y buscar soluciones a sus problemas de manera colectiva. Sobre su visita a Paysandú dijo que fue para reunirse con integrantes de algunos clusters de la región y “hablar de sus problemas particulares”. Esos problemas son comunes, y “en todos los países del mundo las pequeñas y medianas empresas tienen los mismos problemas.
No es fácil ir a un banco y pedir un préstamo. Pero cuando se juntan, debería ser más fácil”. Así, se simplificaría el acceso al crédito y a los mercados “que son muy exigentes”. Al respecto, indicó que la herramienta de Pacpymes “es importante porque ayuda a esas empresas a ponerse al tanto sobre las normas europeas (de importación). Y si se logra satisfacer esas normas, se puede vender a cualquier mercado del mundo, porque la Unión Europea es el mercado más exigente”.
IMPORTANTE PARA EL INTERIOR
Barret afirmó que este programa “es importante para el Interior del país, donde hay muchas pequeñas y medianas empresas, que necesitan este tipo de apoyo para poder vender más, mejor y con mayor sostenibilidad”.
Este proyecto apoyado por la Unión Europea dura hasta fin de año, y “nosotros esperamos que los apoyos que se dan sirvan y las lecciones que se aprenden con este tipo de programa se adopten, por lo que estamos muy contentos de lo que hemos logrado con Pacpymes”.
Sobre la burocracia que debe cumplirse para exportar, y si hay flexibilización en ese sentido, el diplomático aseguró que “el mercado europeo no es nada burocrático, pero sí muy exigente porque hay muchas fuentes posibles de importación”.
Sin embargo, afirmó que “Uruguay tiene una muy buena reputación en la Unión Europea porque tiene una muy alta calidad de producción, que hay que mantener. Y el mensaje que siempre damos es ese: hay que mantener la calidad, la posición que ustedes (por Uruguay) ya tienen en el mercado europeo”.
Reiteró la importancia para los empresarios del Interior en trabajar con Pacpymes “porque ello permite darse cuenta que es mejor trabajar juntos que individualmente, ya que la producción de cada uno es demasiado pequeña para posicionarse en el mercado exterior”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com