Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 14 Jun Planteada la moción del edil Miguel Olaso para separar el pago de las dos primeras cuotas del año de Contribución Inmobiliaria Rural, fue aprobada por unanimidad en la reunión plenaria del jueves. Pese a ello hubo expresiones desde la bancada oficialista, a cargo del edil Saúl Villagrán aclarando algunos aspectos vinculados con ese tributo nacional.
En sus argumentaciones Olaso sostuvo que “muy oportunamente y ante la situación de crisis por la sequía que aquejaba al país, la Intendencia de Paysandú modificó la fecha de cobro de la primera cuota de dicho impuesto, la que debió pagarse entre el 13 y 17 de abril, posibilitando su pago hasta el 26 de junio en curso. Ahora ocurre que en la misma fecha deberá abonarse también la segunda cuota. Vale decir que habrá que hacer un desembolso de dinero realmente importante, cuando la situación (para la agropecuaria) no ha cambiado o, por el contrario, está cada vez peor”.
Olaso dijo que “la lluvia caída no ha servido de mucho para las pasturas, pues las heladas no les permiten crecer y, por ende, la situación se sigue agravando. Consideramos que la Intendencia Departamental debe atender estas circunstancias y modificar la fecha de pago de la segunda cuota, a fin de que (ambas cuotas) no se superpongan pues significa un verdadero esfuerzo para los contribuyentes y muchos, probablemente, aunque lo desearan no podrán cumplir”. Solicitó que se haga llegar “al intendente Julio Pintos la aspiración de que estudie la viabilidad de modificar la fecha de cobro de la segunda cuota de Contribución Inmobiliaria Rural y que el tema pase a la Comisión de Presupuesto para su seguimiento”.
Impuesto nacional
El edil Villagrán tras señalar que se iba a apoyar la petición, recordó que se trata “de un tributo nacional cuya fijación no corresponde a la Intendencia y me remito a la última Rendición de Cuentas 2007 votada negativamente en esta sala. Este es un hecho consumado que no vamos a discutir ahora, pero sucede que entre las observaciones que venían del Tribunal de Cuentas, tal como lo hace año a año, hay una observación por este motivo a la Intendencia. Acá en Paysandú para ayudar a los productores en tiempos de crisis por sequía, se les hacía una rebaja del 10 por ciento a ese impuesto nacional. No le corresponde a la Intendencia hacer tal cosa, por eso la observación del Tribunal de Cuentas”.
Villagrán insistió que “acá, tal cual se votó, desconocieron varios ediles que le estaban quitando a los productores rurales ese 10 por ciento. Entonces el costo quedó (de su cargo) porque no tienen ese beneficio. Nosotros en reuniones internas de la bancada del Frente Amplio y con el Ejecutivo Departamental, procuramos ver (incluso consultando a nacionalistas) si se puede seguir haciendo esta rebaja por considerarla una quita muy importante”.
“Entonces ahora es necesario -agregó- que también se vea por quienes votaron negativamente la Rendición de Cuentas, que perjudicaban directamente a los productores departamentales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com