Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Rurales | 15 Jun El ingeniero químico Osvaldo Rampoldi, investigador de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), “Dr. Miguel C. Rubino”, presentó en el marco de las 37ª Jornadas Uruguayas de Buiatría un programa de residuos que se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde hace más de 30 años en Uruguay “y con muy buen suceso”.
El trabajo “nos ha permitido asegurar la inocuidad de los alimentos de origen animal, fundamentalmente carne, lácteos y miel, y poder cumplir con todos los requisitos de nuestros países compradores sin ningún tipo de problemas”.
En diálogo con EL TELEGRAFO Rampoldi precisó que se le mostró al público asistente a la charla, “algunos de los hallazgos que hemos tenido en el programa de residuos en los últimos dos años. Ellos nos aportan un toque de atención, por la presencia de algunos medicamentos que tienen uso permitido, pero que si no son utilizados adecuadamente pueden dejar residuos en los alimentos, que no sólo podrían tener consecuencias para el consumidor, sino que afectarían nuestra imagen hacia los mercados compradores”.
Considera que el productor “debe jugar un papel muy importante en el uso responsable de toda la batería de medicamentos de uso veterinario que se dispone en forma autorizada”.
Respecto al futuro cercano Rampoldi precisó que el programa “ha sido muy dinámico, presentándose nuevas drogas y sustancias a evaluar en los alimentos. Cada vez los mercados compradores exigen niveles más bajos de residuos en los alimentos y eso implica un gran desafío para el programa y ‘el Rubino’”.
Responsabilidades
Cuando se habla de transferirle la responsabilidad al productor, “nos referimos a los técnicos que están a cargo de ese predio”, manifestó el técnico de Dilave.
Sostuvo que “hay una amplia gama de productos de uso veterinario que están correctamente habilitados para su uso, pero todo producto tiene entre otras cosas, lo que se llama tiempo de espera, tanto para el ganado que se remite a frigorífico, o la leche a plantas industriales, y si se realiza debidamente, no hay problemas”.
En los últimos años se ha notado sobre la base de los hallazgos de laboratorio -pruebas totalmente concretas-, “que han comenzado a aparecer algunas muestras positivas de sustancias que son en muchos casos, de uso autorizado. Si esos residuos superan el valor permitido de los residuos, pueden generar complicaciones en la excelente imagen que tiene Uruguay”.
Un caso
Osvaldo Rampoldi precisó que se ha detectado un caso (promotor de crecimiento), que desde hace varios años está prohibido en Uruguay para su uso en producción animal, el cual se está investigando, porque existe la posibilidad real de que el residuo encontrado pudiera provenir de un hongo (micotoxinas) de las pasturas”.
De ser así, “no sería una aparición en los alimentos por el mal uso de un productor, sino por una consecuencia ambiental, que se investiga actualmente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com