Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Jun Un apellido pesado
Éramos pocos... y encima nos peleamos. La expresión describe con acierto la interna del Partido Colorado, donde al revés de las encuestas se suman disputas intestinas que se constituyen en pobre contribución al resurgimiento partidario. El ex vicepresidente de la República y actual precandidato, Luis Hierro López, opinó que el apellido Bordaberry es “una carga política para el partido”, ante lo cual el líder de Vamos Uruguay fue tajante: “Hierro está perdiendo un poco la línea”, dijo a Canal 4 de Montevideo.
Pedro Bordaberry, quien acapara más del 70% de las voluntades dentro del Partido Colorado, recordó además el trabajo que llevó a cabo mientras participó de la gestión de Jorge Batlle.
“No se si se acuerda pero estuve en el Ministerio de Turismo. Ahora que estamos compitiendo por la candidatura presidencial se viene a acordar de mi apellido, cuando trabajamos juntos en el gobierno él no decía que era una carga para el partido. Es más, abrió una lista para apoyarme cuando fui candidato a la intendencia”, dijo a “El País”.
Más tarde, en una entrevista cedida a “Últimas Noticias”, Hierro López redobló la apuesta y recordó que su sector político siempre fue opositor a la gestión de Juan María Bordaberry. “Bordaberry no tiene la culpa de ser hijo de quien es. Pero es un apellido, lamentablemente para él, de mala memoria. Es un apellido que se asocia a la dictadura y es un período muy negro en la historia del país”, opinó.
“Revolución de los lentes”
Muchos personajes de la ficción y del mundo del espectáculo han hecho del modelo de sus anteojos un verdadero toque personal. Woody Allen, John Lennon y hasta el rioplatense y poco talentoso Johnny Tolengo, supieron imponer una imagen característica, valiéndose de raros y hasta estrafalarios diseños, destinados a pasar a la posteridad. En el Uruguay de tiempos preelectorales, un candidato pugna por sumarse a la galería de “cuatro ojos” célebres y al mismo tiempo erigirse como “salvador”.
Nos referimos al precandidato frentamplista Marcos Carámbula, intendente de Canelones y eterno portador de un par de anticuados anteojos, que ahora son utilizados por sus seguidores en lo que denominaron la “revolución de los lentes”.
Según “El País”, Carámbula estuvo recientemente en Canelones para anunciar la divulgación de un paquete de 100 medidas que aplicará durante su hipotético gobierno. Sus simpatizantes, llevando anteojos de cartón similares a los del precandidato, siguieron atentos su alocución, en cuyo transcurso destacó “lo mucho” que hizo el Frente Amplio en el gobierno y anunció la creación “de un instituto del menor infractor” donde “converjan todos los esfuerzos”. Más tarde, al ser consultado respecto a si estaría dispuesto a integrar una fórmula presidencial, aseguró que estará disponible para lo que su fuerza política decida. “Lo que sí tengo claro es que esa fórmula deberá definirse los primeros 15 días de julio”, dijo Carámbula. En definitiva, nos veremos en las internas y si no nos vemos... nos pondremos lentes.
Malditas encuestas
Al precandidato nacionalista Jorge Larrañaga parece que muchos temas le quitan el sueño: la inseguridad, el gasto público y la producción, son solo algunos de los tópicos recurrentes en su discurso. Pero todo indica que las encuestas --favorables a Luis Alberto Lacalle-- son el verdadero motivo de alguna que otra noche de insomnio. Según el mismo matutino, durante su última visita a Fray Bentos Larrañaga le quitó dramatismo a la cuestión y puso en duda la veracidad de los sondeos. “Con toda franqueza, las encuestas las están haciendo no sé dónde. Van a hacer un papelón muy grande, se van a comer un resultado que no prevén. Algunas ya están diciendo que la interna blanca no se puede predecir”, aseguró. Además, advirtió que los encuestadores “tendrán que explicar por qué no predijeron” el resultado del 28 de junio. “La semana que viene, cuando larguen las últimas, van a empezar a dar menos brecha de diferencia y van a dar dentro de los márgenes de errores. No van a tener otra solución”, opinó.
Tiren un proyecto
Otro precandidato que no para de encabezar actos y efectuar declaraciones altisonantes es José Mujica, quien en declaraciones a “La República”, negó que el Uruguay haya vuelto a tener “proyecto de país” desde el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez. “No he visto otro proyecto”, aseguró Mujica al referir a las gestiones blancas y coloradas desde aquel entonces. “Si tienen otro proyecto que lo pongan sobre la mesa”, dijo desafiante. También refirió a objetivos centrales de una estrategia nacional que permita el acceso a la información, como herramienta para alcanzar la especialización productiva que permita que el Uruguay deje de ser un “país agroexportador”, para transformarse en “agrointeligente”. Además, exhortó a cuidar “la unidad” partidaria y evitar cualquier tipo de agravio al pueblo blanco y colorado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com