Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 17 Jun Las listas que se presentaron ante la Oficina Electoral sanducera para las elecciones internas del 28 de junio han quedado firmes y no hubo anulaciones ni recursos, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la Junta Electoral, profesor Enrique Santos, quien señaló asimismo que el mecanismo contemplado en esta convocatoria tiene algunas diferencias con el que se utiliza en las elecciones nacionales en cuanto a la acumulación, entre otros aspectos.
Manifestó el entrevistado que efectivamente debe tenerse presente que se está ante elecciones internas y que -por tanto- no hay acumulaciones al lema, pero sí por sublema de cara a las respectivas convenciones. Recordó que por ser una competencia interna no se están eligiendo candidatos a intendente ni a presidente, sino a convencionales para las respectivas convenciones nacionales y departamentales, los que elegirán los candidatos a estos cargos con la base de un mínimo de porcentajes establecidos en la Carta Magna.
Observó que para poder ser ungido candidato a intendente, se requiere un mínimo del 30 por ciento de convencionales de carácter departamental, lo que permitiría que pudiera llegarse hasta a tres candidatos por partido, siempre y cuando la distribución de convencionales surja de esta forma de las elecciones o se logre acuerdo entre los candidatos para “prestarse” convencionales.
En el caso de la elección a las convenciones nacionales, en los propios partidos, por fuera de lo establecido en la Constitución, se han hecho públicos acuerdos por los cuales la premisa es que “el que gana, gana”, así sea por un voto, desde que quien esté en esta condición será ungido candidato único por su partido.
Listas en los sobres
Advirtió asimismo Santos que en los sobres de votación los electores deben tener la precaución de poner listas de un solo partido, naturalmente, pero también de diferenciar las que promueven candidatos para las convenciones departamentales de las nacionales, de forma de no encimar dos listas para una misma convención.
“Las listas para las nacionales son más largas, de mayor tamaño, en tanto las departamentales son más pequeñas y cuadradas”, explicó, y señaló que el votante debe poner en el sobre una de cada una si su opción es votar aspirantes a intendente y a presidente.
En caso de que se coloque más de una lista para una opción departamental o nacional, el voto no va para ningún candidato, pero sí para el sublema en el que acumulan, si ese es el caso, lo que se reflejará luego en la convención en favor de este sublema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com