Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 18 Jun Los socios de Cofac de Paysandú, como los de todo el país, serán convocados a participar en asambleas regionales, en instancias de decisión a efectos de decidir si desean participar en la nueva etapa que abordará la cooperativa nacional en su operativa como cooperativa cerrada, y decidir el destino de las partes sociales.
La nueva operativa permitiría que gradualmente se pueda ir devolviendo el dinero restante de la capitalización a los socios que integraron fondos en su momento, destacó a EL TELEGRAFO el Ing. Agr. Martín Goyeneche, uno de los 105 delegados a la asamblea de la cooperativa realizada el pasado fin de semana.
Subrayó que tras el cese de la intervención del Banco Central, el funcionamiento de Cofac en esta modalidad permitiría que los que tengan pendientes de recuperación parte de la capitalización podrán reencontrarse con estos fondos mediante una devolución que se irá haciendo con hasta el 20 por ciento de la rentabilidad que tenga la nueva cooperativa.
Explicó el entrevistado que “el sábado se celebró una asamblea general de delegados, después de muchos años, y el motivo fue que Cofac está en condiciones de reabrir sus puertas de acuerdo a nuevas características, en función de que ahora sería más limitado su accionar, porque en ocasión de las caídas del año 2005 gran parte de sus activos y pasivos fueron vendidos y negociados a Bandes”.
Acotó el delegado sanducero que “luego de tres años, el Banco Central devolvió a las autoridades de la época --delegados, consejeros y la asamblea--, la cooperativa, en virtud de no hallar mérito a continuar la intervención de casi tres años”.
Refirió que “son pocos los casos en los que una entidad financiera haya sido revisada durante tres años, y los resultados son devolverle la cooperativa a sus socios representados por sus delegados”, provenientes de 25 filiales de todo el país, con once delegados por Paysandú del total de 105.
La masa social de Cofac es de 300.000 personas, 30.000 de los cuales son de Paysandú, “que siguen siendo socios de Cofac en virtud de que tenían sus cuotas partes sociales”, expuso, y señaló que la asamblea estudió el informe de presidencia, memoria y balance, al 31 de diciembre de 2008, en tanto anteriormente los estudios de los balances los había hecho la intervención del Banco Central.
Apuntó Goyeneche que el informe se extiende desde abril de 2008 y que en el balance figuraron resultados netos positivos, “debido a que hubo una actividad a través de Bandes de préstamos-convenios que habían quedado de la cooperativa, siendo Bandes administrador, pero el dueño era Cofac”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com