Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009

Aliento para seguir

Opinion | 19 Jun El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció el trabajo que ha realizado Uruguay contra el tráfico de personas, no obstante, nuestro país sigue en falta. Según el informe, la mayoría de las víctimas uruguayas son mujeres y niñas que son trasladadas a las zonas fronterizas y turísticas para la explotación sexual y comercial, y también algunos niños.
“Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Uruguay en cumplir requisitos para detener la esclavitud moderna”, señaló el informe anual sobre Trata de personas presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Uruguay es fundamentalmente un país de origen y tránsito para hombres, mujeres y niños, víctimas de la trata con fines de explotación sexual, comercial y de trabajo forzado”, agrega.
Indica que en algunas ocasiones son los padres que facilitan la explotación de sus niños en la prostitución. Y los padres pobres de las zonas rurales obligan a sus hijas a realizar trabajos domésticos y agrícolas. También señala que “atrapados por falsas ofertas de trabajo, algunos uruguayos fueron víctimas de la trata de mujeres hacia España e Italia para la explotación sexual”.
El Departamento de Estado expresa que el gobierno de Uruguay no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, sin embargo, está realizando importantes y sostenidos esfuerzos en procura de hacerlo. El informe solicita más esfuerzos para aplicar la ley vigente contra la trata de seres humanos, aumentar la lucha y formar agentes del orden y jueces contra este tipo de delitos.
Considera que Uruguay mejoró, moderadamente, la lucha contra el tráfico de personas en el correr del último año y enfatiza que a principios del 2008 el gobierno promulgó una ley contra la trata de seres humanos como parte de una reforma de inmigración. El artículo 78 de la ley prohíbe toda forma de trata y recuerda que existe la pena de 4 a 16 años de prisión para los infractores.
Los uruguayos no debemos desconocer el tema. La información es vital para trabajar en contra de este problema que afecta muchas vidas, y también para su prevención. Saber de qué se trata, cómo podríamos ser víctimas o ayudar a quienes desgraciadamente ya lo son --en especial jóvenes y niños-- ayudará a seguir mejorando y lograr que el comercio de personas no sea un problema que afecte a los uruguayos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com