Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 20 Jun El edil nacionalista Carlos Uslenghi refirió al argumento público de la Intendencia sobre el ahorro de energía eléctrica con “la sustitución de lámparas coordinada con la poda de árboles para de esa forma disminuir su consumo, como reza un spot de propaganda”.
Sobre la disminución de costos “hay que señalar que la Intendencia de Paysandú respondió a un pedido de informes que se le realizara -oficio 0390/08- acerca de la deuda que mantiene con UTE, señalando que está documentado por convenio firmado en el año 2004 el monto de $139.618.721. Así como que actualmente la deuda asciende a $179.619.365, cifra que no incluye ajuste por atrasos, está sin actualizar y sin reajustar por IPC. Es decir que la deuda se incrementó en casi 40 millones de pesos. Aclarando, que como el pedido de informes fue contestado en forma incompleta se realizó uno nuevo, reiterado ante falta de respuesta del Ejecutivo Departamental”.
Uslenghi hizo distintas consideraciones sobre la incidencia de la falta de poda de los árboles del ornato público -según dicha propaganda- y sostuvo “no creo que haya sido correcta la decisión adoptada por la IDP de retirar parte de las luminarias de la avenida principal de Tambores, así como también de ‘El Curupí’, para posteriormente colocar estas últimas en el Balneario Municipal. Los vecinos, en ambos casos, hicieron saber su disconformidad por la resolución adoptada. Lo mismo sucedió hace un tiempo con una de las principales vías de acceso de la ciudad, como lo es la avenida Wilson Ferreira Aldunate de donde se retiró la mitad de las columnas y luminarias con que contaba, sustituyéndose estas por otras de menor potencia. El proyecto de iluminación original en dicha arteria fue proyectado por un arquitecto municipal que realizó un curso especial al respecto y que, casualmente, hoy es director de área”.
Añadió que “una mayor iluminación de la vía pública contribuye a mejor seguridad de los vecinos del departamento. En avenida Ferreira Aldunate, por ejemplo, se había establecido como criterio de uso energético el recircuito del sistema para disminuir el flujo luminoso a la mitad (iluminación de seguridad) en horarios adecuados, mediante reloj astronómico, habiéndose tramitado por la administración del Partido Nacional de aquel momento tarifa ‘doble horario”.
“Ocurre que para proyectar la iluminación de una avenida deben tenerse en cuenta muchas variables: altura, distancia del eje de la calzada, color del pavimento, existencia o no de viviendas, etcétera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com