Paysandú, Sábado 20 de Junio de 2009
Locales | 20 Jun Con un acto celebrado ayer por la mañana en la Plaza Artigas, autoridades departamentales, civiles y militares, así como representantes de instituciones educativas, alumnos y público en general, recordaron los 245 años del natalicio del general José Gervasio Artigas. En un homenaje que incluyó la colocación de una ofrenda floral y la promesa de fidelidad a la bandera de alumnos de la escuelas 1, 3 y 94, los oradores ensalzaron la figura del héroe, su pensamiento y la vigencia de sus ideales, así como su compromiso con los más débiles.
En primer término, la inspectora supervisora de Educación Inicial, Estela Mareque, hizo una breve reseña de la trayectoria del prócer, destacando su integridad y compromiso con la causa de nuestra independencia, así como su preocupación por acercar a su pueblo una constitución que garantizase todos sus derechos. Asimismo, recordó dos de las frases más célebres de Artigas: “La causa de los pueblos no admite la menor demora” y “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”, pensamientos que resumen sus dotes de caudillo y líder natural de quienes lucharon por nuestra independencia.
Enseguida, la inspectora de zona Graciela Díaz encabezó la ceremonia de promesa de fidelidad a la bandera, protagonizada en esta ocasión por alumnos de primer año de las escuelas 1,3 y 94.
A continuación, el intendente departamental Julio Pintos identificó en Artigas a una figura imprescindible para erigir una nación, al tiempo que abogó porque la fecha de su nacimiento fuese motivo de unión e intercambios de “puntos de vista”. Recordó el intercambio que el prócer mantuvo con su pueblo y la importancia del período del gobierno de Purificación, en tanto lo calificó como “un hombre que convivió con sus semejantes”, capaz de impulsar grandes cambios en lo político, social y económico, y preocuparse por la salud y la cultura de su pueblo.
Dijo que el conocimiento de los acontecimientos del pasado está “ligado a proyectos del futuro” y ratificó su concepto de Artigas como un hombre capaz de prodigar un profundo “respeto a la voluntad de su pueblo”.
Una vez finalizada la parte oratoria, el jefe comunal, acompañado por autoridades militares, policiales, de la Armada, la Fuerza Aérea y la Educación, colocó una ofrenda floral al pie del monumento al héroe. Más tarde, alumnos de la Escuela Nº1 efectuaron una caracterización de Artigas, ambientada en 1815, y enseguida el coro departamental de Primaria “Apolo Ronchi” entonó varias canciones, alumnos de la Escuela Nº94 leyeron poemas alusivos y finalmente la Banda Municipal “José Debali” dio por finalizado el acto entonando marcha “Mi Bandera”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com