Paysandú, Domingo 21 de Junio de 2009
Locales | 17 Jun La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), que en la víspera realizó una manifestación y concentración frente a la residencia presidencial de Suárez y Reyes, reclama más recursos para el movimiento cooperativo e hizo llegar una carta al presidente Tabaré Vázquez en la que se recoge este y otros planteos del movimiento.
En esta misiva indica que “es conocido públicamente que el Ministerio de Vivienda reconoce haber construido 6.000 unidades nuevas menos que el período anterior de gobierno. El eslogan de soluciones habitacionales es definido por el Banco Mundial y el BID a aquellas familias que tengan un terreno, una canilla y un pico de luz, o sea solución sin vivienda”, pero sostiene que “ante esta perversidad conviene despejar viviendas construidas de soluciones habitacionales”. Explican los dirigentes que “los cooperativistas que tramitaban créditos a la fecha de su asunción como presidente, arrastraban una mochila de cinco años de espera; hoy súmele cuatro años más y resulta nueve años de más de lo mismo”. Consideraron asimismo, refiriéndose a Vázquez, que “sus intervenciones, cuando hemos recorrido a usted, han sido muy útiles para recibir respuestas, no así soluciones. Ello pasa por convenios firmados que no han salido de los papeles y reglamentos y resoluciones siempre incompletos”. Menciona como elementos negativos para que se esté ante esta situación que existe falta de recursos, “lo cual indica que el Ministerio de Economía ha estado de espaldas hasta la fecha”, incapacidad de ejecución, que se privilegia a las empresas constructoras con el valor del metro cuadrado y no se prioriza “el aumento de stock, como forma de perjudicar a los no propietarios, o sea los inquilinos”. Puntualiza asimismo el movimiento que “teniendo en cuenta que en todo este período los números de la macroeconomía fueron exitosos, no es racional que en los mensajes complementarios votados año a año por el Parlamento en absoluto no se haya destinado un mínimo de aumento en la inversión para vivienda”.
Proponen los cooperativistas que el 1° de marzo del año 2010 sea designado como “Año de la Emergencia Habitacional”, con el propósito de que “definitivamente nunca más permitamos que los más humildes soporten el frío y la exclusión”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com