Paysandú, Domingo 21 de Junio de 2009
Locales | 19 Jun La reducción sustancial de la población del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue, que se constata en Paysandú, es un factor muy favorable para contener la difusión de este insecto, y debe ser aprovechado el momento para acentuar las medidas preventivas a efectos de eliminar este gran factor de riesgo, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez.
Advirtió que los relevamientos están indicando que la población adulta del mosquito se ha reducido sensiblemente, para lo que están influyendo las bajas temperaturas del invierno en estas latitudes, a la vez de señalar que la postura de huevos por las hembras no se da en estas condiciones adversas para el insecto.
“Pero no debe perderse de vista que los huevos del aedes permanecen en las paredes de los recipientes de paredes rígidas, y que lo mismo ocurre con las pupas (larvas en estado primario, encapsuladas)”, que pueden resistir temperaturas muy bajas, inclusive por debajo del cero grado centígrado.
Este aspecto es clave, desde que al quedar los huevos en los recipientes, y llegar la primavera, las lluvias y los valores más elevados de temperatura permiten que se reproduzca el mosquito, y comience nuevamente el ciclo, como se dio el verano anterior, en que hubo lugares en que el Aedes Aegypti constituía el 75 por ciento de la población de este insecto. “Ahora que tenemos una población de mosquito adulto disminuida es un muy buen momento para eliminar definitivamente todos los elementos en que se puede juntar agua de lluvia, como se hace en la campaña de descacharrización, y seguir concientizados para mantener las medidas de prevención que permitan reducir sensiblemente la presencia del mosquito”, destacó la referente epidemiológica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com