Paysandú, Lunes 22 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Jun “Preso de los radicales”
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga sigue tirándole con todo al frenteamplista José Mujica. Larrañaga alertó en Artigas sobre los peligros que se cernirían soabre el país en caso de un triunfo en las elecciones nacionales del precandidato oficial del Frente Amplio.
Informa “La República” que Larrañaga aseguró que si Mujica asume la Presidencia “va a terminar preso de los sectores más radicales de la izquierda y también del PIT-CNT”. No obstante, dijo que “no cree en esa hipótesis”, porque el país “no está para sufrir experiencias radicalizadas, que no tienen norte ni objetivo”.
“Me resisto a creer en esa posibilidad. Estoy convencido de la victoria del Partido Nacional y, concretamente, de nuestro proyecto de gobierno”, indicó. “Se irá una izquierda perimida, que fracasó rotundamente en su proyecto de construir un país productivo. Se irá una izquierda que no le dio soluciones a la gente, que castigó a la clase trabajadora con la reforma tributaria y que no puede revertir el clima de inseguridad ciudadana”, dijo.
“Fracasado y doloroso”
El precandidato frenteamplista Danilo Astori está internado pero eso no le impide criticar y arremeter con dureza contra el ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle. Consigna “Últimas Noticias” que Astori dijo a radio Sarandí que el líder de Unidad Nacional encarna la derecha “dolorosa y fracasada”.
“Yo no voy a cometer el error de decir que no tienen ninguna idea pero todo lo que él hizo durante su gobierno fue muy malo para el país”, dijo. Los ejemplos que usó para graficar lo que a su juicio fue el fracaso de las políticas aplicadas fueron el sistema financiero, la legislación laboral y las relaciones laborales. El precandidato insistió en su crítica pública a Lacalle, de quien dijo que representa la “restauración de la derecha” y opinó que los uruguayos deberían recordar lo que fue su gestión como presidente. “El de Lacalle fue un gobierno fracasado y doloroso para todos los uruguayos”, añadió.
Sin rumbo ni libertades
Y a este ping-pong de críticas también se sumó el precandidato colorado Luis Hierro. Entrevistado por “El País”, el ex vicepresidente dijo que si José Mujica llega al gobierno sería “sin rumbo” y estarían “en riesgo las libertades”.
“Podría llegar a ser un gobierno sin rumbo porque este sector se caracteriza por definiciones ideológicas muy complejas, sin buena administración porque Mujica ha demostrado siendo ministro que no puede lidiar con las distintas políticas de la administración. Con el riesgo de que ‘la barra’ venga para perpetuarse en el poder como ha dicho y quiere hacer una Constitución como si fuera un traje a su medida. Las experiencias que se han dado en América Latina de estos sectores han sido muy negativas. No está en riesgo la institucionalidad democrática, pero como ocurre en algunos países, están en riesgo la libertad de opinión y las garantías individuales, que son la base de la institucionalidad democrática. Podría ser un gobierno confuso y riesgoso”, afirmó.
En la esquina del barrio
El precandidato del Foro Batllista vaticina que los colorados van a votar mejor que lo que dicen las encuestas y que si hay acuerdos programáticos --“no de cargos”, aclaró--, es previsible que su partido apoye a los blancos en una segunda vuelta en noviembre. Afirmó que luego de las elecciones, en 2010, habrá que “establecer puentes para hacer un batllismo unido”, no como una expresión exclusivamente electoral sino programática y doctrinaria.
“Ahora el partido tiene que aprender a recomponerse desde la sociedad más que desde la administración. Lección de humildad que creo que nos va hacer bien a los colorados y a los batllistas. En esta elección hay una serie de nuevos líderes departamentales que surgen mucho más de la sociedad que desde la actividad tradicional partidaria. El Partido Colorado tiene que restablecer los lazos con los jóvenes y con los líderes comunitarios, hacer política desde la esquina del barrio, aunque parezca una expresión vulgar en este caso es muy elocuente. Esa tarea no se termina ahora, sigue en el año 2010 en adelante”, dijo.
Ni un minuto que perder
El Frente Amplio no está dispuesto a perder ni un minuto en la campaña de cara a las elecciones nacionales. Informa el mismo matutino que el partido de gobierno aspira a lanzarla la misma noche del 28 de junio. Con el mensaje que emita desde la sede frenteamplista el ganador de la interna, la izquierda dará el puntapié inicial a la contienda de octubre.
Según el matutino, la idea es adelantarse al Partido Nacional para demostrar que, sin importar quien gane el domingo 28, toda la coalición se encolumnará detrás del candidato. También se espera que esa noche la coalición pueda dar una señal de quién será el candidato a la vicepresidencia. Tanto José Mujica como Marcos Carámbula irán a la sede ni bien comience el escrutinio. No se sabe si Danilo Astori estará, debido a su salud.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com