Paysandú, Lunes 22 de Junio de 2009
Rurales | 17 Jun Algunas heladas consecutivas que se registraron días atrás en los campos del Litoral y Norte de nuestro país generan mayor preocupación en los productores, ante la falta de forraje y la necesidad de pastorear el ganado en las rutas.
Datos aportados a EL TELEGRAFO por la Estación de Meteorología de Paysandú, expresan los registros de heladas agrometeorológicas (cuando la temperatura llega a 1 grado bajo cero a 5 centímetros del césped), o heladas (temperatura de 1 grado bajo cero a 1,5 metros del césped).
El 20 de abril y los días 28 y 29 de mayo sólo se registraron heladas agrometeorológicas. En cambio, a principios de junio, el miércoles 3, se registró la primera helada, marcando una temperatura de 3 grados bajo cero.
De ahí en más se sucedieron varias heladas agrometeorológicas entre el sábado 6 y el martes 9. Pero el miércoles 10 y viernes 12 se constataron dos heladas importantes, superando la temperatura los 3 grados bajo cero.
A nivel de los campos la falta de forraje se agudizó más con las heladas. Pese a que se achicaron las cargas ganaderas, se estima que los predios no se recuperarán hasta la próxima primavera.
Aunque en algunas zonas de Paysandú esta situación puede apreciarse, especialmente en el Norte del país, sobre las rutas se ve mucho ganado con mal estado corporal, generalmente perteneciente a pequeños productores, que son los que habitualmente sacan el ganado a la calle, porque la comida se les termina primero.
Pero lo más preocupante es que más allá de la falta de forraje en los campos, en muchos casos los establecimientos no recuperaron sus deficiencias de agua, debido a la falta de lluvias. Hay muchos tajamares secos, con muy mala disponibilidad y calidad de agua.
A nivel del Instituto Plan Agropecuario se entiende que las mortandades de ganado son puntuales y no se han generalizado. Hay predios que están cuereando, pero si la situación forrajera no se revierte hasta la primavera, la mortandad aumentará, sostienen los técnicos.
Los campos del Norte del país, principalmente los pertenecientes a pequeños productores, tenían cargas altas, las que ahora se achicaron a 0,5 Unidades Ganaderas. La extracción de ganado del Norte fue muy grande, principalmente a nivel de los predios pertenecientes a medianos y grandes productores.
Los empresarios del campo primero sacaron toda la escalera de novillos que podían vender (los que menos se habían sentido) y posteriormente, en aquellos predios “ordenados” que realizan diagnósticos de gestación por tacto o ecografías, comenzaron a enviar a frigorífico las vacas falladas. Esas vacas vacías son las que han estado manteniendo altas las faenas semanales e hicieron que dominen las hembras la industrialización.
Más allá de las desgracias, las sequías también enseñan y ayudan a los ganaderos a que tomen conciencia para mejorar su prevención.
A tener en cuenta
Cabe recordar que para sacar el ganado a la ruta el productor tiene que pedir autorización a la Dirección de Contralor de Semovientes. Hasta ahora los permisos otorgados son por períodos cortos, son renovables y regirán hasta el próximo 15 de julio, que es el plazo que estableció el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En la seccional policial o la Jefatura, el productor que sacará el ganado a la ruta debe pedir el formulario de Dicose, llenarlo y hacerlo autorizar por los Servicios Sanitarios departamentales. Ellos certificarán que no hay ningún inconveniente sanitario que prohíba la salida de esos animales a la calle. El formulario llega a la sede de Dicose en Montevideo, se autoriza y se envía de nuevo, con una copia a Caminera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com