Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009

PoliclÍnicas del Interior

Cambios positivos en medicamentos y contratos de personal; se mantienen problemas con ambulancias

Locales | 16 Jun De acuerdo con lo informado por la Comisión de Higiene y Medio Ambiente al plenario de la Junta Departamental, hay notorios avances en cuanto a los servicios de salud de las policlínicas del Este de Paysandú: no queda ninguna enfermera o chofer que no sea contratado por ASSE y se centraliza en Guichón el suministro de medicamentos, entre otros hechos positivos. La excepción a esto son las ambulancias, pocas en funcionamiento ya que hay varias en reparación, modelos antiguos y un promedio de medio millón de kilómetros recorridos por cada una.
El edil colorado David Helguera sostuvo: “un planteo fue efectuado el 12 de febrero de 2008 o sea que la recorrida por el interior no es consecuencia de ningún hecho particular. Una actividad importante y bien interesante que comenzó con la presencia en comisión del equipo de ASSE, encabezado por la doctora Ana Chalkling y varios profesionales que le acompañaron, para informarnos previa y extensamente, así como para coordinar la visita a las policlínicas. Luego el 3 de junio la Comisión de Higiene y el equipo de dirección de ASSE recorrió las policlínicas de Piñera-Beisso, Merinos, Morató, Orgoroso y Piedras Coloradas”.
Detalló que en la primera localidad nombrada “encontramos varias dificultades y algunas fortalezas. Las dificultades tienen que ver con el edificio (hay un llamado a licitación pública para su remodelación) y se nos planteó la posibilidad de tener un captor de llamadas, porque parece mentira que en esos lugares haya gente que llame telefónicamente para ‘tomarles el pelo’. A los choferes de las ambulancias los hacen recorrer kilómetros con el poco gasoil que hay disponible, siendo una broma de mal gusto (por ejemplo llamar a las dos de la mañana pidiendo una ambulancia en Cuchilla del Fuego). Por ese motivo hoy en Piñera la policlínica ya tiene un captor de llamadas provisto por ASSE, lo que parece pequeña cosa pero sí es de gran ayuda para quienes están al frente de la misma y deben dar respuesta a la gente que realmente la necesita”.
El tema de los medicamentos
Helguera indicó que “el tema de los medicamentos es de todas las policlínicas, pero felizmente podemos indicar que el miércoles 11 se les despachó para todas las de la zona Este y que ya nombramos. Tenemos que reconocer la tarea de la directora de ASSE, muy importante desde el punto de vista de la coordinación, ya que el Comité Departamental de Terapéutica y Farmacia resolvió remitir la medicación al Hospital de Guichón que será el centro de distribución para aquellas policlínicas en función de las recetas médicas. Para nosotros es un éxito ya que el equipo de ASSE nos comentó que esta Comisión de Higiene de la Junta hizo mucha fuerza para que se entendiera y resolviera este asunto”.
Respecto de la policlínica de Merinos dijo el curul: “encontramos una fortaleza importante porque hay un médico radicado, el doctor Daniel Olivera, como resultado de un convenio entre la Intendencia Departamental y Comepa”.
“Es el profesional responsable de la policlínica donde lo que sí tienen es alguna dificultad con la ambulancia”.
Morató aún conmocionado
En su informe oral el edil Helguera reconoció que al ir a Morató encontraron a su población aún conmocionada “por la situación muy desgraciada ocurrida hace algunos días ante el accidente que terminó con la muerte de una joven señora. La gente estaba dolida y ansiosa, creyendo que éramos nosotros los que llevábamos la solución al problema asistencial. No fue así sino que planteamos algunas posibilidades ya que a partir de ahora tienen por ejemplo disponibilidad de medicación, que fue otro de los planteos importantes que nos hicieron y que podemos decir que prácticamente se ha resuelto”.
“Tenemos que hacer la aclaración -agregó- que a veces la medicación depende de la lista que realiza el encargado de la policlínica por ser propia del auxiliar de enfermería o en algunos casos el chofer de la ambulancia, que si no hace la nómina de los insumos que necesita luego no se tendrán allí”.
Funcionarios contratados
El edil subrayó “para nosotros es muy grato saber que todos los que están al frente de las policlínicas y los choferes de ambulancias han sido contratados oficialmente. Antes eran contratados por las comisiones de apoyo de las policlínicas y esto tenemos que reconocerselo a la doctora Chalkling. O sea, a veces no sabemos que hay cosas que se están haciendo bien y entonces traemos acá los planteos que nos hace la gente y que siempre tienen que ver con las dificultades”.
Señaló que los edificios que ocupan las policlínicas de Piedras Coloradas y de Piñera “son propiedad del MSP, de un modelo específico aunque sean añejos; en los otros casos funcionan en salones de Mevir porque así es como está extendida la red de policlínicas del interior departamental. Nos falta ahora visitar la otra mitad de ellas, pero nos dimos cuenta que realmente si no es entre todos, con sana disposición y buena fe, no se pueden resolver estos problemas que para la gente del interior son enormes”.

AMBULANCIAS CON BEMOLES
El edil Saúl Villagrán reseñó lo que se encontró por todas y cada una de las ambulancias: “en Morató la policlínica funciona en un espacio reducido de Mevir, cuya comisión hace para el agua y la energía eléctrica, lo que se debe solucionar” y se reclamó “no tiene una ambulancia en la puerta, con el ómnibus que pasa tres veces por semana para ir a Guichón o Paysandú”. En Merinos “la ambulancia es modelo 1994 con más de 600 mil kilómetros transitados, anda bien con gran esfuerzo del chofer, pero con una camilla prestada, sin botiquín ni tubo de oxígeno, lo que es algo a solucionar”. Añadió que en Piñera-Beisso, como en el caso anterior, “el chofer de la ambulancia está a la orden las 24 horas del día y hay problemas de combustible que se obtiene con vales que manda el MSP desde Montevideo, pero el sistema vigente obliga a venir a Paysandú o a Young a cargarlo. Allí existe una ambulancia año 1983 con motor adaptado y caja de cambio rota (en Paysandú para su arreglo) y encontramos una Chevrolet Veraneio, año 1981, que es la de Pueblo Gallinal”. En Orgoroso “la ambulancia está bien equipada y funciona correctamente, pero la instalación eléctrica está realizada a medias, sin terminar, porque se empezó a hacer por el presupuesto participativo pero no alcanzaron los recursos”. Finalmente Piedras Coloradas, “cuyo edificio será remodelado en obra que del MSP ya presupuestada, tiene la ambulancia en arreglo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com