Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009

Procesaron a dos familiares de menores amotinados en hogar de la Colonia Berro

Nacionales | 17 Jun Fueron procesados ayer por la Justicia dos familiares de los menores que el pasado fin de semana protagonizaron un motín en el Hogar Piedras de la Colonia Berro. Mientras tanto, el sindicato de INAU y el senador Eleuterio Fernández Huidobro protagonizaron un duro enfrentamiento a través de los medios, ya que el legislador acusó a la gremial de ser la verdadera responsable del episodio.
El motín se produjo el domingo en horas de la tarde, en momentos en que finalizaba el horario de visita en los diferentes hogares que componen la Colonia Berro. Más de una decena de menores alojados en el Hogar Piedras comenzaron a provocar destrozos y reclamar mejores condiciones de reclusión y más tarde tomaron como rehenes a varios funcionarios. Cuando el Grupo GEO de la Policía se preparaba para entrar en acción, los internos depusieron su actitud y accedieron a negociar con las autoridades de la institución. Sin embargo, funcionarios de INAU denunciaron que familiares de los amotinados participaron activamente en el desorden, incluso en la toma de rehenes y en un intento de hurto de utensilios.
Ayer, el juez penal de Pando, Huberto Álvarez, dispuso el procesamiento con prisión de C.I.F.D de 35 años (madre de un interno) por los delitos de motín, privación de libertad y tentativa de hurto, en tanto G.C.B.S de 18 (hermana de un interno) también fue enviada a la cárcel por motín y privación de libertad.
Mientras tanto, el senador Eleuterio Fernández Huidobro (CAP-L), acusó al gremio de INAU de planificar los motines persiguiendo fines políticos.
“Me han dicho que no hubo ningún motín. Porque nos estamos ‘tragando una pastilla’ colectivamente, seguimos creyendo que lo que nos dicen es la verdad. A mí funcionarios del INAU me están diciendo que ahí (Hogar Piedras) no hubo ningún motín”, dijo el legislador y agregó que muchos funcionarios son más peligrosos que los propios internos.
“Creo que sí, que algunos (de los funcionarios) son más peligrosos, son los verdaderos delincuentes que hay ahí”, añadió.
Por su parte, el presidente del Sindicato de INAU, Joselo López, acusó a Fernández Huidobro de pretender obtener réditos políticos de la situación y lo desafió a debatir públicamente después de las internas.
“No queremos generarle la posibilidad a Huidobro de que tenga permanentemente acceso a los medios de comunicación en el medio de una campaña electoral, que es lo que está buscando”, afirmó López e ironizó recomendándole al senador que “cambie la marca de lo que está tomando, porque se ve que le está haciendo cada vez peor y le hace decir disparates”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com