Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Jun Pepe “Cantinflas”
Mientras las encuestas ofrecen un cambiante panorama respecto a los posibles resultados de la elección interna, el electorado, cada día más confundido, se divierte con el intercambio de acusaciones que diariamente protagonizan los candidatos. En esta ocasión la creatividad fue por cuenta del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien no tuvo mejor idea que comparar a José Mujica con “Cantinflas”, el entrañable personaje que hizo famoso el desaparecido mexicano Mario Moreno. Larrañaga en algo tiene razón. Hace mucho que nuestra clase política perdió la capacidad de brindar creíbles y sensatas explicaciones, aunque en este caso a nadie le provoca risa.
Según “El País”, Larrañaga reclamó al líder del MPP que debata “ideas” y opinó que el estilo del tupamaro, por su “simplificación”, se asemeja al de “Cantinflas”.
“Esas simplificaciones que hace ‘el Pepe’ realmente son un divertimento al mejor estilo de aquellas películas de Mariano (sic) Moreno, Cantinflas”, aseguró. Dijo además que Mujica “muchas veces ‘patina’” cuando afronta “entrevistas largas”, porque “obviamente tiene que desbrozar su pensamiento y no lo puede hacer”. “El pega un latigazo en la televisión de 20 segundos, o le dice a un periodista ‘no sea nabo’, o tantas cosas que ha expresado. Que pare la mano porque yo simplemente estoy discutiendo sobre cosas que él expresa”, añadió Larrañaga al referir a lo divulgado por Mujica a través de su sitio en Internet, donde ironizó sobre sus continuas apariciones en los spots del líder blanco. “Parece que el hombre es especialista en exterminar fantasmas y no hay Pepe que se le resista”, opinó Mujica.
No lo entienden
Además de repeler ataques llegados desde la oposición, Mujica también debe preocuparse por la gruesa munición que de vez en cuando le disparan desde el propio Frente Amplio. A poco de regresar a su casa tras una larga convalecencia, dando claras muestras de recuperación Danilo Astori criticó duramente los dichos de Mujica en el semanario “Brecha”, donde el tupamaro habló de efectuar, en el aspecto económico y en caso de acceder a la presidencia, “una maniobra de entrada lo más posible a la derecha”. El líder de Asamblea Uruguay consideró que los dichos de su rival hacen una pobre contribución a la interna partidaria, a lo que el aludido contestó haciéndose un poco el desentendido.
“No se me ocurre poner a un economista de ultraizquierda de la Red de economistas de izquierda. Pero, si me lo agarran al pie de la letra ¡que Dios me libre!”, se quejó Mujica y aseguró que muchas veces sus dichos no son interpretados de la mejor forma. “Agarrar una frase suelta, no considerar los conceptos que la preceden ni los que la siguen, puede hacerle decir a quien sea cualquier disparate”, opinó.
Un proyecto difícil
El proyecto de ley de negociación colectiva se transformó en una verdadera “piedra en el zapato” para el gobierno. El difícil contexto planteado por la crisis financiera internacional y un articulado que --al parecer-- resta gran parte del poder de decisión a los empresarios resultan en un cóctel explosivo que el gobierno aún intenta desactivar.
En las últimas horas, representantes de la Cámara de Industrias iniciaron una ronda de contactos a nivel político para argumentar su oposición a la aprobación de la norma. Luego de reunirse con los empresarios, el líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga coincidió con lo expuesto y lanzó nuevas críticas a la política laboral de la administración frenteamplista. El precandidato entiende que el proyecto tiene “enormes errores” que generan desequilibrios en las relaciones laborales, al alentar una “visión de lucha de clases”, en vez de apuntar a la cooperación entre las partes. Dijo que el Frente Amplio pretende “quedar bien con el PIT-CNT” y consideró que no es el mejor momento para discutir la cuestión.
Violencia doméstica
Las disputas hogareñas no son patrimonio de la casa frentamplista. Blancos y colorados también han intercambiado críticas y protagonizado algún que otro desaguisado con sus correligionarios, aunque debe admitirse que lo que está sucediendo en Cerro Largo tiene características mucho más graves. El asunto es más o menos así. El intendente de aquel departamento, Ambrosio Barreiro (Herrerismo), fue objeto de duras acusaciones de un edil, pero no de la oposición sino del propio nacionalismo. Alvaro Segredo (Alianza Nacional) puso en duda la honestidad y moralidad del jefe comunal, a quien vincula con utilización sospechosa de combustible y materiales de construcción, propiedad del municipio. En declaraciones divulgadas por “La República”, Segredo admite que nunca confió en la honestidad de Barreiro, “no de ahora, sino desde siempre”.
“Hemos dejado en evidencia la forma deshonesta con que el intendente ha actuado en una infinidad de cosas”, arremetió el curul y acusó al intendente de adoptar conductas “muy contrarias” a las que tradicionalmente impulsa el Partido Nacional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com