Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009
Locales | 20 Jun “Quiero que el Frente Amplio y el Partido Socialista voten muy bien, porque si es así en junio se establece una plataforma de lanzamiento hacia las elecciones nacionales del 25 de octubre, que será muy difícil de derrotar”, dijo a EL TELEGRAFO el senador oficialista Reinaldo Gargano.
El legislador sanducero, dirigente histórico del Partido Socialista, se mostró entusiasmado con los resultados de las encuestadoras que dan al Frente Amplio “algunas con el 48 por ciento, otras con el 44, pero con un margen de indecisión de un 8 o 9 por ciento”.
Aunque reconoció que las elecciones internas, al no ser obligatorias, reduce el número de ciudadanos que participa, Gargano dijo que “nos da posibilidad de movilización, como el acto acá en Paysandú con dos de los candidatos del Frente, porque Astori está en recuperación, y que se llenó de gente”.
PROGRAMA COMÚN
En cuanto a la interna de la coalición gobernante, indicó que “tenemos los candidatos que van a competir, pero tienen un programa común que de ganar es obligatorio de llevar adelante y además tienen que cumplir, porque no gobernarán solo con la gente de su sector, sino con los de todos los sectores y eso obliga a cumplir el proyecto”.
El senador sanducero hizo mención a los buenos precios de los productos uruguayos que se exportaron en estos años, pero también recordó que “teníamos un millón de pobres, y eso se redujo muy significativamente, por lo que el viento puede soplar a favor, pero para llegar a buen destino hay que conocer el rumbo, lo conocemos, y el nuestro es el programa de gobierno”.
El veterano dirigente socialista dijo que “en cambio si se escucha la polémica interna del Partido Nacional, uno de los candidatos dice que si gana el otro se vuelve para atrás por la política de privatizaciones y demás, y el otro diciendo que si gana él se va a acabar la violencia porque va a tener mano dura con la delincuencia. Como si no existieran causas de eso o como si no se hubiera trabajado intensamente estos años, cuando las cárceles están desbordadas, lo que quiere decir que la Policía actúa contra la delincuencia y los jueces procesan”.
ELECCIONES
DISTORSIONADAS
Sobre si cree que las elecciones internas están algo distorsionadas en su sentido estricto, y se han convertido en una previa a las elecciones nacionales de octubre, afirmó que “siempre pasa eso, incluso se vio en noviembre en las internas de Estados Unidos, donde era la política de Obama o Clinton frente a la de Bush, por lo que es inevitable hablar del proyecto nacional cuando se discute quien es el mejor candidato dentro de un partido. Y por eso esta distorsión, porque es muy difícil de eliminar los límites”.
Indicó que “lo veo más claro cuando confronto la polémica interna del Partido Nacional con los matices que tenemos dentro del Frente Amplio. Nosotros hacemos ocho actos conjuntos de los tres candidatos en todo el país, y la gente vota sublemas, pero es consciente que solo la fortaleza de la unidad nos puede dar la victoria”.
“MUCHO RUIDO”
NACIONALISTA
Refiriéndose a la interna nacionalista, la definió como de “mucho ruido”, argumentando que “si gana Lacalle, Larrañaga va a tener que apoyarlo, porque no va a poder formar el gabinete si no vota en el Parlamento. Y si gana Larrañaga, Lacalle va a formar parte del gobierno con sus ministros”.
Afirmó que cualquiera que gane en el Partido Nacional, “va a hacer el mismo gobierno, le va a poner una marcha atrás al país”, y que “gane quien gane” el gobierno sería muy similar y “volveríamos a las privatizaciones”.
Gargano aclaró, bromeando que eso es “en la hipótesis de que el Partido Nacional ganara, lo que creo que es algo bastante alejado de la realidad”.
Con referencia al Partido Colorado, mencionó la candidatura “de un señor llamado Pedro Bordaberry”, señalando que “no es batllista, aunque sí colorado”, ubicándolo en una ideología “de derecha”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com