Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009
Nacionales | 22 Jun Besos y abrazos
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga sigue mofándose de la encuestas y asegurando que aunque los sondeos señalen lo contrario, ganará las elecciones internas y será el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional. “No tengan dudas, el 28 vamos a ganar”, dijo en reiteradas ocasiones el líder, durante una recorrida por diferentes locales partidario de la capital del país. Según “El País”, Larrañaga opinó que las encuestas son “antológicas y mueven francamente a la risa” e insistió en que se transformará en el candidato de la fuerza política.
“El partido está pronto para ganar y si obtenemos el triunfo el 28, no nos para nadie, ni en octubre ni en noviembre”, dijo y recordó su compromiso de mantenerse cerca de la gente, estrechando su mano en incluso besándola. “Yo no soy un candidato que quiera hacer campaña solo en los medios de comunicación: en los últimos meses he estrechado la mano o besado a más de 120.000 personas y estamos haciendo un enorme esfuerzo por estar presentes en cada barrio de Montevideo, y en cada rincón del país”. También auguró una asistencia masiva al acto final de su campaña y criticó una vez más al gobierno al asegurar que no existe peor injusticia que “meterle la mano en el bolsillo al que trabaja, para darle al que no trabaja”. Además opinó que no existen “rutas de salida” para “la salarización de la pobreza”, porque “lo único que se logra es crear más pobreza”.
Un pacto necesario
Las encuestas les sonríen, la gente los aclama y hasta el tiempo los acompaña. Hablamos --claro está-- de los precandidatos Luis Alberto Lacalle y José Mujica, quienes sintiéndose ganadores cerraron sus respectivas campañas con sendos actos en la plaza Independencia y en el montevideano barrio de La Teja.
Lacalle --informó “El Observador”-- efectuó un llamado a concretar un acuerdo nacional y lanzó un mensaje conciliador hacia su rival, Jorge Larrañaga. Además, dijo que si gana el 28 aceptará “con humildad, pero con la fuerza necesaria para la otra etapa” y en caso de perder se ubicará “donde siempre”, es decir “al lado del partido”. En el transcurso de un acto celebrado en horas de la mañana, el líder blanco aseguró que el próximo gobierno no tendrá mayorías parlamentarias y por tanto deberá alcanzar acuerdos. Será necesaria --añadió-- la “humildad de ser capaces de llegar a los acuerdos políticos que necesariamente habrá que buscar”.
“Necesitamos un año 10, un año 11 y 12 de concordia, de más y mejor empleo, de orden, de políticas sociales efectivas, de mayor igualdad de oportunidades”, concluyó.
No al vedetismo
Mientras tanto, desde La Teja, el líder tupamaro José Mujica se hizo eco de las propuestas de Lacalle pero dijo que cuando él hizo un llamado a un acuerdo nacional nadie dijo “esta boca es mía”. “Ahora están convocando a pactos sociales pero cuando yo los planteé no dijeron ni esta boca es mía”, dijo Mujica. Recordó que alguna vez también dijo que después de las elecciones había que “sentarse, ver cómo quedaron las fichas” y recordó que “voluntad de concordia, sobra”.
“Necesitamos un acuerdo nacional, pero no el vedetismo de decir ‘vamos a hacer un acuerdo social’. Qué me venís con acuerdo social, el verdadero acuerdo es para dónde vamos, fijar un rumbo. Y vamos a discutir, pero no me vengas a jetear gratis”, subrayó. También refirió a la preocupación de integrantes de la Corte Electoral, quienes advirtieron que la caminata por el centro de Montevideo, prevista por Mujica para el viernes 26, violará la veda electoral.
“Si (la Corte) no quiere que salga a caminar el viernes, que me presten otra cara”, ironizó.
Campaña “limpia”
Todos hablan de mantener la unidad y llevar adelante una campaña electoral “limpia”, pero los seguidores de Danilo Astori tomaron el concepto al pie de la letra y criticaron duramente la política medioambiental de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José. Los dardos tienen clara connotación política, ya que Ricardo Ehrlich apoya la candidatura de José Mujica, el precandidato Marcos Carámbula es el titular de la comuna canaria y Juan Chiruchi, intendente de San José, ha sido despiadado crítico de la gestión frenteamplista.
Según “Últimas Noticias”, varios ediles de Asamblea Uruguay --no dio nombres-- criticaron el sistema de recolección de residuos en las referidas comunas. Pablo Ferrer, representante del sector liderado por Astori, opinó que los montevideanos no quieren que se sigan disponiendo los residuos “en la forma en que lo hacemos”. “No estamos a la altura de cómo se debe hacer esto hoy. Y no solo se trata de disponer bien para adelante, sino que también se trata de remediar las consecuencias ambientales y sociales de cómo dispusimos en el pasado”, aseguró Ferrer. Asimismo, admitió que “ha faltado construir políticas de Estado” y “planificación a largo plazo”.
“Ha faltado ser previsibles y ha faltado rumbo cierto. Esto ha sido claro. Hay proyectos que se han ido a la deriva”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com