Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009
Locales | 22 Jun Las elecciones internas no representan una “zafra” para el sector gráfico sanducero, a consecuencia de que los grandes volúmenes de listas y volantes se imprimen en la capital del país, aseguraron a EL TELEGRAFO los responsables de las principales imprentas del medio. Asimismo, las fuentes consultadas coincidieron en la no conveniencia de imprimir en la República Argentina, ya que históricamente los trabajos en la vecina orilla han sido más costosos. El costo aproximado de una lista impresa en Paysandú (todo depende de la cantidad de colores) es de un peso.
Política y negocio
Convencer a potenciales votantes implica mucho más que retórica y contenidos programáticos. La propaganda y la impresión de listas para las diferentes instancias electorales demanda importantes inversiones y los diferentes sectores políticos saben obtener máxima rentabilidad de la ley de oferta y demanda. Contrariamente a lo que se cree, el advenimiento de tiempos electorales no representa una “zafra” para el sector gráfico sanducero, dado que resulta casi imposible competir con la infraestructura y la tecnología de la industria montevideana. Aún así -según se desprende de un sencillo relevamiento- algunos políticos optaron por dejar el dinero en arcas sanduceras.
Uno de los responsables de las imprentas locales consultadas, dijo que desde hace “más o menos un mes” se registra un sensible incremento en la actividad motivado por la impresión de listas políticas, pero negó que el aumento se configure en “una zafra”
“Nosotros habremos impreso unas 200 mil listas, distribuido en cuatro o cinco agrupaciones (políticas). Hemos hecho muy pocos volantes”, afirmó.
Consultado respecto a la supuesta conveniencia de efectuar el trabajo en la República Argentina, recordó que el costo de la mano de obra en la vecina orilla siempre fue “más caro” y por tanto no existiría justificación económica para hacerlo allí. Agregó que los encargos recibidos hasta el momento corresponden a partidos tradicionales ya que -según tiene entendido- “el Frente Amplio imprimió todo en Montevideo”.
Los números cuentan
Otro titular de una imprenta local aseguró que la actividad política -aunque no en demasía- incidió en los volúmenes de trabajo, en tanto informó que “todos los partidos políticos” han hecho encargos.
“Nosotros ganamos el presupuesto de dos listas, con un tiraje de 15 mil cada una, y otra de 10 mil cada una”, dijo y agregó que también confeccionaron “volantes, cordoneras y adhesivos”. Asimismo, argumentó la no conveniencia de efectuar trabajos en Argentina.
“Los valores gráficos de allá siempre fueron superiores a los de acá”, subrayó y opinó que la única motivación para encargar trabajos en la vecina orilla sería la posibilidad de acceder a “afiches de circo”, difíciles de imprimir en nuestro país.
“Yo diría que es una zafra media”, opinó otro empresario consultado, aunque coincidió en que los grandes encargos son acaparados por Montevideo. “En el Interior solucionamos los problemas de lo que no pueden hacer en Montevideo. Nosotros agarramos los tirajes más chiquitos o aquellos que las imprentas de Montevideo rechazan”, agregó.
Respecto a los números, aseguró que en su taller los partidos tradicionales imprimieron en los últimos días alrededor de 34 mil listas y 30 mil folletos, mientras que un sector del Frente Amplio también eligió su servicio. Como anécdota, relató que a pesar de la diferencia de precio, un candidato de un partido tradicional eligió imprimir en Paysandú. “Es más caro en Paysandú pero igual lo vamos a hacer acá”, le comentó el político.
Más se imprime,
menos se paga
Imprimir unas 15 mil listas en Paysandú significa una erogación cercana a los 10 mil pesos más IVA, lo que arrojaría un costo aproximado -por lista- de un peso. Lógicamente, cuanto mayor es el tiraje, menores son los costos unitarios, aunque también –según añadió un empresario- existen trabajos que por sus características requieren una tecnología aún no disponible en nuestro medio.
“A ‘cuatro tintas’ acá prácticamente no se puede hacer”, opinó otro empresario, quien admitió haber recibido encargos de hasta 20 listas “de algunos partidos” y también algunos volantes.
“Un tiraje de 20 mil listas -a una sola tinta- puede costar 4 o 5 mil pesos, pero a dos o más tintas puede valer varias veces más”, añadió.
La excepción respecto a números la representa el último responsable de una imprenta consultado, quien si bien ratificó que la impresión de papeletas lejos está de representar un gran negocio o una “zafra”, informó que un sector hizo un encargo de 200 mil.
“Quienes hicieron ese encargo dijeron que lo hacían en Paysandú para ayudar a gente ‘de acá’” aseguró y, al igual que la mayoría de los consultados, opinó que el trabajo gráfico en Argentina “es más caro”, en tanto señaló la ausencia en pedidos y consultas de una fuerza política. “El Frente Amplio ni siquiera pidió cotización”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com