Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009

Exportaciones de leche a Brasil perdieron su licencia automática

Rurales | 22 Jun Mientras en la Organización Mundial de Comercio (OMC) Uruguay planteó su preocupación por la asignación de nuevas cuotas cárnicas de Europa, las exportaciones de leche a Brasil perdieron su licencia automática de ingreso, por resolución de la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex), organismo oficial que orienta el comercio exterior brasileño.
El argumento norteño expresado por su ministro de Agricultura es que las compras desde Uruguay han aumentado mucho este año. Efectivamente, aumentaron a partir de niveles muy bajos y debido a que Uruguay tiene el producto y Brasil lo necesita. Al parecer esto no fue del agrado de los brasileños y una misión oficial de ese país llegó a Uruguay, para conseguir una reducción voluntaria de exportaciones de leche de Uruguay a Brasil.
Decir que la resolución contraviene el espíritu del Mercosur, ya es lugar común, establece el informe de la Consultora Seragro. Lo cierto es que la producción de lácteos uruguaya vuelve a enfrentar problemas en los mercados externos. Primero fue la reimplantación de subsidios por Europa y Estados Unidos, luego las dificultades para la concreción de los negocios con Venezuela. Ahora, las limitaciones que impone Brasil.
Recuperación
A pesar de todo esto, la producción de leche se está recuperando después de los efectos de la terrible sequía. Si bien las secuelas de ésta perduran, la remisión se está recomponiendo sobre la base de mayores costos de alimentación, de tal forma que hoy supera en más de 10% la registrada a la misma altura del año pasado. Asimismo, las exportaciones del sector --si bien están claramente por debajo de las del año pasado--, se sostienen por encima de las de 2007. Los números indican que en los primeros cinco meses del año el sector acumuló ventas externas por U$S 133 millones, cifra casi 20% inferior a la del mismo período del año pasado, pero 33% por encima de 2007.
Es esperable que las exportaciones de este año queden, sin embargo, en un nivel similar a las de 2007, dado que a mediados de aquel año comenzó el vertiginoso aumento de precios, hoy cosa del pasado. En el mercado internacional se asiste hoy a una estabilización de precios que marcan un piso en las cotizaciones y la posibilidad de cierta recuperación.
Sin embargo, la misma no sería drástica.
Si bien se asiste a un ajuste a la baja en las proyecciones de producción tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, Europa aún tiene una producción importante que se acumula en los stocks de intervención, principalmente leche en polvo descremada. En la medida que la cantidad de producto que se destine a ello se reduce, el mercado responde al alza.
En tanto, la demanda se ha sostenido a pesar de la crisis global, lo que es un dato alentador. Aun cuando esa demanda sea sensible a precios y cualquier aumento abrupto afecta las compras. Europa, en particular, asiste al fortalecimiento de su moneda, lo que complica su competitividad respecto a los lácteos de Estados Unidos.
Costos
Dado este panorama, para el tambero uruguayo sigue siendo crítico el perfil de costos. Con una base forrajera malherida y basada en verdeos caros, el costo de producción sigue estando por encima del precio del producto en la mayoría de los casos. De todas formas, el aumento de la bonificación invernal que definió Conaprole es un aliciente al productor, que le permite cubrir costos directos, mejorar las finanzas y sostenerse mejor para cuando se normalicen las lluvias y aumente la producción de alimento barato, es decir pasto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com