Paysandú, Martes 23 de Junio de 2009
Locales | 22 Jun La propuesta de reabrir Cofac como cooperativa cerrada, para en un futuro, con parte de las ganancias, devolver partes sociales y remanentes de capitalización, llevaría un proceso “de unos noventa años”. Así lo destacó a EL TELEGRAFO el Dr. Telmo Nocito, ex dirigente de Cofac-Cacdu.
Consideró que los tres delegados sanduceros que se hicieron presentes en la asamblea nacional del sábado 13, no fueron representativos del sentir de la masa social de Paysandú al no haber sido convocada previamente una asamblea a esos efectos.
Consideró sí que es positivo que “una persona dé la cara” para explicar los pasos que se están dando, refiriéndose a expresiones vertidas recientemente por el Ing. Agr. Martín Goyeneche, pero evaluó que de haberse formulado una consulta en tiempo y forma, seguramente los socios de Paysandú habrían mandatado una postura distinta, en defensa de su dinero que ha quedado en la cooperativa tras el cierre.
De acuerdo con lo manifestado en la oportunidad por Goyeneche, Cofac dispone de unos cinco millones de dólares que fueron liberados por el Banco Central tras fallar la justicia a favor de la cooperativa en la acción de no innovar que interpusieron ahorristas de la cooperativa. Estos fondos serán utilizados para iniciar la actividad en la modalidad de cooperativa cerrada, con la expectativa de destinar hasta un 20 por ciento de las utilidades de cada ejercicio a devolver remanentes de capitalizaciones --queda pendiente un 22 por ciento de los depósitos de más de 15.000 dólares-- y partes sociales de los asociados que deseen retirarse.
Nocito precisó que “no fueron los once delegados de Paysandú, sino solo tres”, en tanto “si hay treinta mil socios acá, menuda responsabilidad asumieron al representar cada uno a diez mil socios. La pregunta que me hago es cómo saben, sin haber hecho una asamblea previa en Paysandú, lo que siente la masa social, que es lo que quería la gente para dar un voto para la reapertura”.
Opinó que el proceso de Cofac “fue muy doloroso para todo el movimiento cooperativo” y puso en tela de juicio la posibilidad de funcionamiento de la cooperativa reformulada, “cuando hay montones de instituciones de crédito muy diferentes a cuando constituimos Cacdú, con mucho sacrificio, cuando no se atendían las pequeñas economías por ninguna institución bancaria y que fueron los que pusieron el dinero para hacer la cooperativa”.
“Están las mismas personas que antes”
Manifestó Telmo Nocito que “lamentablemente” en los cuadros directrices de la nueva cooperativa Cofac figuran las mismas personas que los ocupaban cuando la debacle de la institución, que llevó a la intervención del Banco Central tras la recapitalización de los depósitos. Además indicó que si bien no puede hablarse de maniobras en provecho propio sí se ha puesto de manifiesto incapacidad para dirigir la cooperativa.
Sostuvo el ex dirigente sanducero que “son las mismas personas que estaban antes, que ahora retoman la conducción en este nuevo emprendimiento. Tenemos además el derecho a receso y se han volatilizado más de cuarenta millones de dólares, algún día va a tener que averiguarse que se hizo este dinero”.
Indicó asimismo que debió haberse realizado una asamblea nacional de socios previamente a la de delegados del día 13, porque “pregunto cómo saben estas personas lo que pensaban los socios. No consultaron a los socios y tampoco a dirigentes de toda la vida de Cacdu y de una gran honestidad”.
Señaló que “también por Integración AFAP se fueron un millón doscientos mil dólares”, y muchos de estos “dirigentes de toda la vida naturalmente no quieren meterse en una aventura como ésta, porque este negocio es asimismo una cuestión de confianza”.
Subrayó que “ellos mismos saben que el dinero no se va a poder devolver como dicen, porque es una cantidad enorme, y es una forma de tener expectante a la gente para ver si van a reclamar algún día. Pero si se saca la cuenta de todo lo que se debe, tendremos que solo con las partes sociales van a estar noventa años para devolverlas, en el mejor de los casos”.
Lamentó asimismo que “muchos de los que han estado moviendo los piolines de todo esto no hayan venido a dar explicaciones a Paysandú”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com