Paysandú, Miércoles 24 de Junio de 2009
Policiales | 17 Jun La policía española ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de cocaína, en la denominada operación “Venus Pesquero” en la que se ha contado con la colaboración de las autoridades de Uruguay y Portugal y en la que en los últimos meses ha sido detenida una veintena de personas en España.
De los 21 miembros de la banda detenidos, catorce han ingresado en prisión y doce son de nacionalidad española, seis uruguayos, dos colombianos y un marroquí.
Trascendió extraoficialmente que de los uruguayos detenidos, al menos dos serían sanduceros, hecho que aún no ha podido ser totalmente confirmado, aunque todo parecería indicar que los individuos serían dos conocidos “hermanos” narcotraficantes, quienes poseen en sus legajos delictivos varias maniobras por lavado de dinero, narcotráfico y trata de blancas. Los hechos se remontan a principios de mayo de 2008 cuando la red, que también se dedicaba a la falsificación de euros, pretendía introducir en el puerto de Vigo, al norte de España, varios contenedores cargados con unos 600 kilos de cocaína procedentes del puerto de Montevideo.
La droga, que iba escondida en el interior de cajas de pescado congelado, no llegó a España porque la policía de Uruguay retuvo los contenedores en el marco de una operación que se saldó con 21 detenidos y la aprehensión de 319 kilos de cocaína. Bautizada como “Venus-Pesquero”, la operación se inició siguiendo el rastro de gran cantidad de billetes falsos de 20 y 50 euros, lo que llevó hasta la organización de delincuentes que había tratado de introducir la cocaína a través del puerto de Vigo en mayo de 2008. Meses más tarde, en noviembre de 2008, la misma organización intentó enviar 124 kilos de cocaína oculta en redes de pesca, aunque esta partida volvió a ser interceptada por la Policía en Uruguay en otra operación que se saldó con la detención de 12 personas, dos de ellas españolas. Las pesquisas de la Policía llevaron a intervenir en España 31 kilogramos de cocaína dispuesta para su comercialización.
Uno de los responsables de la banda fue detenido en Barcelona en diciembre de 2008 cuando intentaba adquirir una partida de cocaína a varios ciudadanos uruguayos. Pese a esta detención, la banda continuaba activa y varios de sus miembros intentaron realizar nuevos envíos de cocaína de Sudamérica hacia España, por lo que a mediados de enero pasado uno de ellos viajó a Sao Paulo (Brasil) para trasladar dos kilos de coca ocultos en doce toallas, aunque fue detenido en Lisboa. En abril pasado fueron arrestadas cuatro personas en Palma de Mallorca con 15 kilos de cocaína, lo que facilitó el arresto de otros miembros de la banda en la localidad española de Cataluña.
La operación finalizó en Barcelona con el gran golpe a una de las bandas que articulaban maniobras de narcotráfico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com