Paysandú, Miércoles 24 de Junio de 2009
Rurales | 20 Jun Los negocios de ganado en pie desde Uruguay a Brasil y Medio Oriente, presentan un mercado firme y en franco crecimiento.
Operadores locales indicaron a Faxcarne que están realizando negocios básicamente por vacas con los del Sur de Brasil. Se está pagando U$S 0,90 el kilo en pie. Al tomar los valores que pasa la industria en segunda balanza y los rendimientos observados, se llegaría a un precio en pie de U$S 0,85 por kilo.
No es una gran corriente de negocios pero sí una alternativa, explicaron consignatarios de ganado del Norte del país. Las fuentes destacaron que la oferta de ganado en Río Grande del Sur es mínima y no queda nada de ganado gordo. Son pocos los negocios por novillos en pie, aunque un operador señaló que por los precios y la relación cambiaria podría darse una corriente algo más firme.
Operadores “gaúchos” consultados por Faxcarne, expresaron que los negocios con Uruguay son solamente por vacas para atender el mercado interno. Señalaron que es difícil que puedan realizar compras de novillos en pie para faenarlos para la exportación.
A pesar del buen estatus sanitario de Uruguay, se debe pasar por controles y filtros que no hace tan fácil reexportar ese ganado. Según las fuentes consultadas, no habría mucho margen para compra de novillos a ser destinados al abasto.
Medio oriente
La firma Covex Negocios Rurales puso en marcha un operativo de compra para exportar a Medio Oriente, unas 12.000 cabezas de vacunos y hasta 40.000 lanares.
Javier Cassarino, integrante de la empresa, explicó a Observa que se exportarán terneros enteros, lanares, borregos y capones de más de 30 kilos, vaquillonas servidas Holando y los cupos se completarán con novillos.
En el caso del ganado Holando, el encargo es por unas 400 vaquillonas, mientras que por terneros tienen capacidad para llevarse todo lo que se oferte pero hoy resulta difícil conseguir esa categoría. “Mientras se consigan animales en condiciones de ser exportados, ocupan el lugar que destinarán a los novillos para completar”, explicó Cassarino. El embarque será para el 10 de julio y tendrá por destino Jordania y el Líbano.
El barco que realiza estos traslados desde hace tres años tiene capacidad para 20.000 vacunos, pero se estima que llegarán a 12.000 animales mientras que en lanares exportarán hasta unas 40.000 cabezas.
Los valores están por encima de los precios de plaza y las referencias son para terneros entre U$S 1,05 y U$S 1,10 por kilo, novillos hasta US$ 1,05, vaquillonas Holando U$S 650, borregos hasta U$S 0,90 y los capones hasta U$S 0,75.
“Ya estamos comprando y llevando para la concentración. Es temprano pero queremos aliviar los campos porque el productor que vende hoy lo hace por necesidad de falta de forraje”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com