Paysandú, Miércoles 24 de Junio de 2009
Nacionales | 23 Jun El proyecto de ley de negociación colectiva podría quedar para la próxima legislatura si prosperan las conversaciones que el precandidato frenteamplista José Mujica llevará adelante con su sector político. Los empresarios, que se reunieron con los precandidatos Marcos Carámbula y José Mujica, ven buena disposición.
Representantes de las cámaras empresariales, que han manifestado su descontento con el proyecto de ley de negociación colectiva, comenzaron en la víspera la ronda de contactos en el Frente Amplio reuniéndose con Carámbula, luego de haber obtenido el respaldo de la oposición en anteriores reuniones.
Al mediodía, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, y el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, almorzaron con Mujica en su chacra. Los argumentos esgrimidos fueron de recibo por parte de Mujica, quien realizará las consultas pertinentes y se volverá a reunir con las cámaras empresariales en breve.
Los informantes señalaron a radio “El Espectador” que el senador se mostró “totalmente flexible” y fue “una vuelta más allá, porque habrá otra reunión”. Mujica tiene disposición para conversar el tema en su interna para evaluar la posibilidad de diferir para el año próximo la discusión sobre el proyecto de ley de negociación colectiva.
En el encuentro también se habló sobre la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto. Mujica consultará este punto con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, quien trajo “varios dolores de cabeza” a los empresarios, según las fuentes. Al término de la reunión, Mujica señaló que los planteos que recibió fueron “atendibles”.
“Lo menos que se puede hacer es escuchar, lo menos que se puede hacer es informarse y hablar, y en eso estamos. El Frente es el Frente y yo estoy escuchando a los interlocutores con el respeto que se merecen y es eso nomás por ahora. Yo pienso que los estados no se pueden lavar las manos, pero tienen que tener en cuenta muchísimos aspectos, y bueno, uno de ellos empieza conversando. Yo tengo que seguir hablando, tengo que hablar con la parte del ministerio, tengo que hablar con los señores legisladores y tengo que volver a hablar con ellos”, dijo Mujica.
Mujica señaló que el proyecto “tiene puntos flacos y gordos. Es un proyecto. Si está planteado en la realidad, poca importancia tienen las calificaciones. (...) Es un intento de regulación entre el capital y el trabajo, no es poca cosa, pero tal vez haya muchas cosas de por medio. Si nos da la nafta o no nos da, veremos”, añadió.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo que plantearon la posición sobre la negociación colectiva, de la que son partidarios, y defendió el intercambio de información en este sentido. “Pensamos que en el diálogo, en el intercambio de ideas, de información, de datos y de una cantidad de elementos que son vitales para algo tan trascendente como es una ley de negociación colectiva, todo esto es muy enriquecedor. Por supuesto que pensamos en pro del país, en pro del trabajo y en pro del empleo. Vamos a poder por lo menos ser tenidos en cuenta o que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta en lo que es la legislación laboral”, dijo.
Agregó que la ley hace una regulación parcial de las negociaciones colectivas y sentenció que en algunos aspectos puntuales contradice la propia legislación uruguaya. “Hay otros elementos que están en cierta medida vinculados con una violación al derecho de propiedad. Si bien hay un capítulo de la ley que ha sido retirado por parte de la Comisión de Diputados, también hay que tener en cuenta que eso mismo está regulado en un decreto. La idea nuestra es que haya un análisis completo de toda la situación y que podamos llegar a un acuerdo en algo que, desde nuestro punto de vista, lo fundamental y lo importante es la defensa del empleo, del trabajo y de la generación de oportunidades para todos los uruguayos”, sostuvo.
Por otra parte, Bonomi señaló que en esta polémica sobre el contenido del proyecto de ley, la Organización Internacional del Trabajo dará la razón al gobierno. Informó que el sector empleador uruguayo realizó en la conferencia de la OIT objeciones a la ley de negociación colectiva, pero no fue incluido en el orden del día y se pospuso para próximas instancias.
El ministro afirmó que si le hubiese tocado la palabra sobre las objeciones de los empresarios ante la ley de negociación colectiva hubiera aducido que “son problemas grandes para nosotros, pero chicos para el mundo y le iba a ahorrar al mundo hablar de ello”.
Añadió que los empresarios plantearon que el gobierno pretendía votar en todo lo que tuviera que ver con condiciones de trabajo, lo cual se considera negociación colectiva, que es bipartita y donde el Ejecutivo no vota.
Agregó que en los Consejos de Salarios se discuten y aprueban salarios mínimos por categoría y aumentos salariales, pero si entre trabajadores y empleadores se quieren incorporar temas relacionados a las condiciones de trabajo, el gobierno no participa en esa discusión y tampoco puede votar. En todo caso, se incorporan a los Consejos de Salarios esos nuevos temas y el gobierno los homologa, lo cual está admitido, autorizado e impulsado por la OIT, afirmó Bonomi.
Sostuvo que los Consejos de Salarios existen en Uruguay desde 1943 y que la OIT pone como ejemplo el funcionamiento de éstos en todo el mundo. Cuando este tema se trate en una próxima conferencia de la OIT, ese organismo le dará la razón al gobierno uruguayo, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com