Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Rurales | 18 Jun La Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) recibirá durante todo el mes de julio las declaraciones juradas anuales que permitirán conocer el stock vacuno, ovino, suino y equino del país.
El responsable de la repartición en Paysandú, suboficial Juan Menéndez, señaló a EL TELEGRAFO que el período estipulado va del 1º al 31 de julio. “La renovación se realizará en la coodinadora, que son las seccionales 3ª y 13ª del departamento de Paysandú”.
“En tanto los giros comerciales van del 1º al 10 de julio, incluyendo consignatarios, rematadores, exportadores de ganado en pie, chacineros, frigoríficos, plantas de faena”.
Acotó que “no habrá prórroga y el material ya está disponible. Este jueves se les entrega a las comisarías, y a partir del lunes, los productores podrán retirar los formularios correspondientes”. Advirtió que los productores “no esperen a último momento para hacer la declaración”.
Vale aclarar que los formularios son similares a los del año pasado, aunque se agrega una hoja que es parte de la declaración jurada y refiere a la existencia de encierros de engorde de animales. Esa hoja es obligatoria para todos los declarantes que tengan ganado o hagan lechería. Los que hacen cerdos no tienen por qué hacer ese formulario.
Se pretende conocer quiénes son los que suministran granos y en qué categoría tienen el feedlot. En el formulario se pregunta si tienen confinamiento de animales y si tienen acceso libre a pastoreo.
Menéndez sostuvo que “a los productores se les dará al momento de entregar el formulario, otro complementario del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que refiere al tema carne vacuna y que únicamente lo deberán llenar los productores que declaren ganado propio en el establecimiento”.
Al momento de entregar la declaración jurada los consignatarios deben exhibir la tarjeta verde del registro de consignatarios. Los productores y los que hacen acopio de equinos para la industria deben entregar la planilla de contralor interno cerrado al 30 de junio.
Los declarantes recibirán, junto con la copia de la declaración jurada, tres folletos preparados por el SIRA (Sistema de Registro Animal) con explicaciones sobre cómo identificar, dar el alta, reidentificar y cómo actuar en caso de que consuma o se muera un animal en el predio.
La planilla de contralor interno tendrá un valor de $ 7,04 “y es obligatoria para todos. Incluso aquellos propietarios de equinos, se les exigirá la presentación pero no se les retirará la planilla. El timbre tiene un valor de $ 85”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com