Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Locales | 18 Jun Con casi un año de vida pública, y con un mes y medio como partido registrado en la Corte Electoral, el partido Comuna (Comisiones Unitarias Antimperialistas) se presenta en las elecciones internas con las listas 1820 y 11820.
Sus candidatos a presidente y también a vicepresidente son Mario Rossi (de Montevideo) y Roberto Verde (de Maldonado). Su referente local es Orgelio Cabrera.
“Estamos recorriendo el país para hacer conocer nuestra propuesta”, dijo Rossi, detallando que el partido está integrado por diversos grupos “algunos con mucha historia, como el Movimiento Revolucionario Oriental, con 48 años de existencia, el Movimiento Revolucionario Artiguista de Maldonado --que se fueron del Frente Amplio en 2005--, el Frente Revolucionario por la Alternativa Socialista, creado en 2003 y un desprendimiento del Frente Amplio de las zonas de Peñarol, Lezica y Colón denominada Asamblea Democrática Popular de Peñarol”.
“RESCATAR EL PROGRAMA”
Según el candidato, estas agrupaciones difieren “con la política económica neoliberal que desarrolla el actual gobierno”. Dijo que “Comuna intenta rescatar el programa de gobierno que esta fuerza política abandonó, y tenemos una nueva forma de hacer política”. Argumentó que “la carrera política tiene que ser cortada, para ponerse al servicio de los intereses populares, y entendemos que la democracia directa tiene que sustituir parcialmente a la democracia representativa. Por eso cualquier cargo en nuestra fuerza política solamente dura un año, es mandatado, debe rendir cuentas y si no cumple, es revocable”. También proponen “reformas constitucionales que establece el programa, como estatización de la banca y el comercio exterior, reforma agraria, y mejoramiento de los ingresos populares”.
UNIFICAR DESESPERANZA
Justifican la existencia de este nuevo partido en cuanto “hay necesidad de unificar un espacio político de la desesperanza que se está generando, a través de la unidad de la izquierda consecuente”, señalando que ellos son “un grupo cuya tarea es la búsqueda de esa unidad”.
Consultado sobre la coincidencia en el discurso con otros grupos, como Asamblea Popular, dijo que “no solo en el discurso, también en el programa. Pero no dieron los tiempos políticos para unificarnos, y por eso este espacio de izquierda consecuente tiene tres opciones: el Partido de los Trabajadores, Asamblea Popular y Comuna, en el cual tenemos coordinaciones y estamos seguros que después del proceso electoral la lucha de clases nos irá acercando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com