Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Locales | 19 Jun Concluye el relato incluido en la obra “Estampas Sanduceras” del Padre Vidal estableciendo: “Pero los indios ya lo habían madrugado. Cuando tal vez a echar mano de este supremo recurso, ve que un pelotón de naturales sale de detrás de una empalizada, arrastrando un cañoncito que, con poco disimulo apuntaron hacia el grupo ‘judicial’, como esperando la menor señal de violencia dada por el Juez, para contestar en el mismo tono”.
“La partida estaba perdida, y la prudencia aconsejaba que el desalojo se dejase sin efecto para mejor ocasión”.
“El Juez protestó de palabra contra el desacato, mientras liaba sus petates y cartapacios y se disponía a volver por donde había venido”.
“Pero no paró aquí la cosa; porque el Defensor de los Indios tomó ocasión del incidente para acusar al Juez de la Quintana de ‘exceso contra los naturales’, por apoyarse en un hecho falso para considerar la región de Paysandú, comprendida en los terrenos de Martínez de Haedo. El hecho falso al que se refiere es este: Considerar que ‘el Queguay y el San Francisco entran juntos en el Uruguay, cuando en realidad los que así lo hacen son el arroyo Negro y el Bellaco’. Y aún –alegaban—dado el caso de que Paysandú estuviera dentro de los límites de dichos terrenos, ‘para destruirlo siempre sería necesario reflexionar que las Poblas (poblaciones) son útiles a la causa pública; y que deben por lo mismo prevalecer contra el interés particular’ …
“En resumidas cuentas: el Juez subdelegado hubo de sudar el jopo para no perder su cargo, y aprendió en carne propia que los primitivos moradores de Paysandú no estaban dispuestos a dejarse llevar por delante por nadie, aún cuando se llamase Don Gabriel de la Quintana”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com