Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Locales | 22 Jun Comienza mañana martes la segunda etapa de jornadas de identificación y seguridad vial para propietarios de carros, una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia en el marco del Programa Uruguay Clasifica.
Por tal motivo, las direcciones municipales de Tránsito e Higiene convocan a los propietarios de carros utilizados para la recolección de residuos domiciliarios a las jornadas que se realizarán entre las 14 y 17 el martes 23 en los barrios Nueva York y La Chapita; el miércoles 24 en el mismo horario en los barrios Norte, Purificación 3 y Curupí y el jueves 25 en Velódromo y Vista Hermosa.
En dichos horarios y lugares se entregarán gratuitamente chapas de matrícula y elementos de seguridad vial (triángulos reflectivos y chaleco reflectivo para el conductor).
En la primera etapa de estas jornadas, desarrollada a fines de abril en el Parque Municipal, barrio San Félix y la zona de la Costanera y el arroyo La Curtiembre, unos ochenta carros, la mayoría utilizados por sus propietarios para realizar recolección de residuos domiciliarios en las calles de Paysandú, obtuvieron su matrícula.
En ese momento, responsables de la tarea calificaron las jornadas como “buenas” en la medida que los relevamientos existentes estimaban en unos 103 la cantidad de carros dedicados a la recolección de residuos domiciliarios en Paysandú. No obstante, varios de los carros que se presentaron voluntariamente para recibir en forma gratuita la chapa identificatoria y los elementos de seguridad no se dedican a esa tarea sino a otras como a hacer fletes o transportar personas.
El otorgamiento de la matrícula por la Intendencia no tiene una finalidad tributaria, sino de identificación de los carros existentes en la ciudad, los que no pagarán patente.
BUENAS PRácticas
Paralelamente a la entrega de chapas de matrícula y elementos de seguridad, la Intendencia está difundiendo entre los propietarios de carros una serie de recomendaciones o buenas prácticas que, con finalidad educativa e informativa, abarcan diferentes aspectos de la circulación, conducción y estado del carro y caballo. Allí se informa que los carros “no podrán circular por las calles 18 de Julio y Leandro Gómez desde Cerrito a Luis Batlle Berres, aunque podrán hacerlo por las transversales a dichas calles”, “no podrán estar conducidos por menores de 18 años” y “deberán tener colocado en la parte de atrás y en forma visible los triángulos reflectivos que la Intendencia les está proporcionando”.
El conductor, como sus acompañantes “siempre y cuando éstos bajen del carro a recolectar cosas, deberán tener un chaleco reflectivo, correctamente colocado”.
Los carros “deberán circular en el sentido de la flecha, nunca hacerlo a contramano y deberán siempre circular por el lado derecho de la calle, lo más próximo al cordón de la vereda, siempre y cuando no hayan vehículos estacionados”.
Asimismo, se deja establecido que el conductor no podrá conducir un carro bajo los efectos del alcohol o drogas y deberá respetar toda norma o señal de tránsito como cualquier otro vehículo, semáforo, señales de tránsito, etcétera.
“Toda cosa que sea recolectada deberá quedar bien colocada dentro del carro” y, “para evitar que caigan a la calle o se produzcan derrames, no podrán sobresalir de la estructura del carro ni hacia los costados o atrás del mismo”, agrega el decálogo.
Se recomienda que el carro esté en “perfectas condiciones” de circulación y cuente con lanza, arreos, ruedas centradas, enfatizándose que “el animal deberá estar en perfecto estado de salubridad (desparasitado y vacunado), con herraduras en buen estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com