Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Deportes | 23 Jun El ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, anunció que el presidente Tabaré Vázquez firmó el proyecto de ley para la regulación de la transferencia de futbolistas profesionales, lo que entre otras cosas permitirá que la mayoría del dinero por la venta de un jugador quede en el club en el que fue formado, lo que significará en lo previo un gran paso para revalorizar al alicaído fútbol uruguayo, pobreza de muchos y riqueza de unos pocos.
Quedará prohibida la cesión de jugadores a personas físicas, así como la división de derechos económicos y deportivos, y desarrollar la tarea de intermediario en paralelo con la difusión del deporte profesional con finalidad lucrativa, según establece este proyecto redactado a fines del pasado año e inspirado en la legislación argentina.
Lescano aclaró que el proyecto no regula el porcentaje de dinero de la transferencia que corresponderá al club, pero la mayoría “implica la mitad más uno”. El ministro dejó en claro que este proyecto de ley establece reglas de juego que significan un cambio en la realidad actual. “La ley no establece los porcentajes, en esto se trata de un trabajo de armonizar con decisiones, con reglamentos, con disposiciones de la FIFA, pero desde la perspectiva de la soberanía que deben tener las instituciones de un país. Creemos que se puede”, agregó.
Entre otras cosas quedaría establecida la prohibición de todas las cesiones del contrato deportivo efectuadas por clubes a favor de personas físicas o jurídicas, al tiempo que deberán inscribirse todas las negociaciones y para ello se deberá acompañar obligatoriamente el contrato con un asiento de los ingresos del club cedente por la transferencia de un futbolista.
Por su parte, quedará establecido que los intermediarios deberán no solo inscribirse sino además que no podrán cumplir ciertas funciones simultáneamente, por lo que se terminará aquello de que un dirigente puede tener los derechos de un futbolista.
Cada intermediario será registrado y deberá, tras cada negociación, establecer todos los detalles de cada una de las transacciones, incluyendo obviamente los montos.
En lo que refiere a la transferencia de deportistas menores de edad, el ministro manifestó que la ley establece que se requiera preventivamente el pronunciamiento del ministerio público para examinar las condiciones, la situación de familia y la vida en su nuevo destino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com