Paysandú, Jueves 25 de Junio de 2009
Locales | 24 Jun “Estuvimos haciendo un recuento y el número de reposiciones de funcionarios públicos para trabajar en mesas receptoras de votos es el que se publicó o muy aproximado”, afirmó el presidente de la Junta Electoral de Paysandú, profesor Enrique Santos, al ser consultado tras versiones extraoficiales llegadas a nuestra Redacción que indicaban que no serían correctas las cifras referidas en el artículo publicado en la víspera sobre las dificultades del organismo para completar las designaciones de los integrantes de las mesas electorales en las elecciones internas del próximo domingo.
No obstante, corresponde aclarar que si bien la Junta Electoral ha tenido que realizar unas 1.200 nuevas designaciones de las 1.700 cursadas inicialmente --lo que representa un 70%--, no todas obedecen a renuncias por enfermedad, como había señalado Santos ante la consulta inicial de EL TELEGRAFO.
Al ratificar las cifras antes mencionadas, el titular de la Junta Electoral también rectificó: “hemos tenido esa cantidad de reposición de nombramientos pero obedecen a diferentes motivos” aunque igualmente opinó que “un porcentaje importante” de las reposiciones de funcionarios que ha sido necesario realizar responde a motivos de enfermedad.
En este sentido, explicó que “del total de nuevas designaciones que hemos tenido que hacer, un porcentaje importante son reposiciones debido a la presentación de certificado médico (ante la Junta Electoral) o por tratarse de funcionarios que ya están cursando licencias médicas en los organismos donde trabajan, mientras que otras responden a diferentes tipo de situaciones”.
“Hoy nomás (por ayer martes) tuvimos que hacer 30 designaciones nuevas, todas motivadas por presentación de certificados médicos”, afirmó.
Agregó que “el lunes firmamos 130 citaciones nuevas y venimos realizando este trabajo de reposiciones de funcionarios que fueron citados y no asistirán a las mesas electorales desde principios de mes, convocando a 50 o 60 nuevas personas por día”. Respecto a cuáles son las otras situaciones --además de la presentación de certificados médicos-- que impedirán trabajar en mesas electorales a aproximadamente un 70% de los funcionarios públicos convocados inicialmente, dijo que hay personas que “no trabajan en los organismos donde figuraban o no se los pudo encontrar”.
Además, “hay organismos como Antel, UTE, OSE y la Intendencia que nos han solicitado que anuláramos la designación porque necesitaban a los funcionarios que habían sido convocados”. “También ha ocurrido que en las listas de funcionarios de los liceos figuraban personas que no han sido ubicadas, respondiéndosenos que ya no trabajan más en Secundaria o ya no se desempeñan en el centro educativo donde fueron citados. Desde Primaria, por ejemplo, nos han devuelto muchísimas designaciones porque se trata de funcionarios que están con licencia en sus lugares de trabajo. El organismo los tiene con licencia y por eso no les ha podido entregar las citaciones”, explicó.
“En conclusión, las cifras manejadas se refieren a diferentes motivos por los que la Junta Electoral tuvo que reponer las designaciones realizadas en primera instancia pero para nosotros recibir una renuncia por motivos de salud o tener que hacer nuevas designaciones por otros motivos es lo mismo. La complicación que genera es exactamente la misma”, afirmó el presidente de la Junta Electoral.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com