Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2009

Técnico del plan agropecuario

“Altura del pasto en el basalto es de 2,5 a 3 centímetros, limitando el consumo vacuno”

Rurales | 23 Jun Desde el basalto en Artigas, el departamento de Salto y en Paysandú, la zona de ganadería extensiva tiene muy poca disponibilidad de pasto “con una altura de 2,5 a 3 centímetros, lo que es bastante limitante para el consumo vacuno”. Así subrayó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA). El profesional sanducero junto al responsable para el departamento de Artigas del citado instituto, ingeniero agrónomo Emilio Duarte, presentaron un panorama de la situación que se muestra muy mala para los intereses de los productores ganaderos, que deben afrontar el inicio del invierno con una escasez evidente de forraje.
Para Pereira la condición corporal de los vacunos es de “regular a pobre”, con serios problemas de aguadas para las haciendas, “no tanto para las pasturas que en esta época del año se arreglan con poca agua debido a las escasas horas de luz y poca evaporación”.
Los campos a la entrada del invierno “están como deberían salir en agosto. De acuerdo con las temperaturas viene bastante correcto, sin grandes temporales que es lo que tira el ganado para abajo”, según el técnico.
En tanto la zona de basalto es la más castigada por la deficiencia de pasturas, en la zona de areniscas “todavía quedan algunos bajos con pasto, en donde sería ideal hacer alguna suplementación proteica, mientras que en la zona cercana a Paysandú algunos bajos de pasturas naturales o bajos mejorados tienen un poco más de pasto”.
Destacó que cuando en otros tiempos “había grandes diferencias entre esta zona del Litoral Oeste y la zona del cretácico con basalto, ya esas diferencias no son tan grandes, sino que a la entrada del invierno se vienen nivelando hacia abajo”. También señaló que se aprecia “mucho pastoreo al borde de las rutas nacionales”. La situación más clara en tal sentido se observa en Artigas, algo menos en Salto y menos en Paysandú.
Respecto a las aguadas, aclaró que “hay tajamares que están secos desde hace un año y prácticamente no han juntado agua, problemas que los productores lo definen como de extrema gravedad”. El técnico del IPA continúa recomendando a los productores que ajusten su carga ganadera. “Se está vendiendo ganado, lo cual se aprecia a través de los remates por pantalla. Primero se desprenden del refugo y animales en mal estado que pueden complicar el invierno”. En el caso de quienes tienen pasturas de alta producción, como verdeos, que “hagan una utilización eficiente en forma horaria”. También sostuvo que “la suplementación de salvataje es importante, sabiendo que esto es caro y muchas veces tiene que ser largo”.
Artigas
Artigas es uno de los departamentos más castigados del país en la actualidad. “Los suelos de basalto con poca capacidad de retención de agua afectan al crecimiento de pasto”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
El técnico del IPA indicó que “entramos al invierno con una disponibilidad de forraje que se aprecia en la salida del invierno, campos muy pelados que complican el estado de las haciendas”. El productor de este departamento “está más acostumbrado a esta situación y por ende, tiene más aceitado su accionar al tomar algunas medidas”.
La extracción de ganado en lo que va del año desde el Norte a otros departamentos, duplicó la cantidad de animales que normalmente se sacan. “Se habla del doble, pero en algunas seccionales de Artigas fue hasta el triple para tratar de adecuarse a la realidad”. Duarte confirmó que en el departamento fronterizo “se habla de cuereada”, aunque no cree que se trate de una generalidad, sino más bien de “manejos puntuales de algunos productores que son reticentes a mover su carga animal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com