Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Jun Como Susan Boyle
El precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle sabe que lidera las encuestas, pero eso no le da total seguridad de su triunfo. Consigna “El País” que su hijo, el diputado Luis Lacalle Pou, comparó la victoria virtual que las encuestas dan al ex presidente sobre Jorge Larrañaga con la revelación británica Susan Boyle, quien deslumbró al mundo con su voz en un reality show pero finalmente no ganó. Como “todos” la dieron por ganadora, “no llamaron” a los números que la coronarían triunfadora. Boyle al final quedó en segundo lugar. Antes de cerrar la advertencia que quiso hacer con esta anécdota, dijo que Lacalle es “más buen mozo” que Boyle pero que “no canta bien”.
“Un gustito a 1960”
Siguiendo con Lacalle, según publica “Últimas Noticias”, el ex presidente respondió las críticas que recibió a su propuesta del pacto social y aclaró que no quiso inventar nada. El precandidato de UNA dijo que el programa del Frente Amplio tiene un “gustito” a los años ‘60.
“Parece que todo el mundo lo dice, ¡bienvenido!, no inventamos la rueda, la rueda ya está inventada, pero queremos poner énfasis porque sabiendo que nos comprometemos públicamente a tener una conversación posterior a lo electoral, más que tonto sería el que llevara a cabo una campaña que lo impidiera”, señaló el precandidato.
Lacalle también disparó contra el programa de gobierno del Frente Amplio: “Ellos tienen un programa bastante antiguo, donde se proponen profundizar cosas que estoy seguro la mayoría del Frente no quiere, y le veo un gustito a 1960, ‘65, ‘70”. El ex presidente nacionalista llamó a no ser “escarbadores del pasado ni groseros”. Sostuvo que luego del domingo 28 se ingresará en una campaña electoral donde más allá del “respeto” a su “hermano siamés”, en referencia al Partido Colorado, el resultado en octubre será entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio.
Pensiones y millones
Informa el mismo matutino capitalino que los ex presos políticos de la dictadura reciben una pensión reparatoria de $16.524 y en tres años el Banco de Previsión Social les pagó 42 millones de dólares. Se trata de la pensión especial que pueden solicitar quienes estuvieron detenidos entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985 (total o parcialmente) y que fueron procesados por la Justicia civil o militar.
El diario detalla que en 2007 se entregaron más de 359 millones de pesos, en 2008 la cifra fue de 454 millones y en los primeros cuatro meses de 2009 las erogaciones alcanzan los 160 millones de pesos.
También exiliados, clandestinos y despedidos por motivos ideológicos son compensados. Para los exiliados y clandestinos está previsto se les compute a efectos jubilatorios y pensionarios a razón de once BPC, lo que equivale a $21.384 por mes, considerando para ello el tiempo en que mantuvo dicha condición y en función del lapso para reintegrarse a la actividad formal.
Se la conoce como jubilación especial y contempla a quienes sin configurar causal de jubilación, tengan al menos 60 años y un mínimo de diez años de servicios. El monto será equivalente a cuatro BPC, lo que equivale a $7.776 mensuales. Hoy suman 166 casos, por lo que se estiman erogaciones del orden de los 31 millones de pesos entre enero de 2006 y marzo de 2009.
El director del BPS, Armando Cuervo, explicó que “se están cursando unas 3.200 pensiones reparatorias actualmente”. Aunque el BPS libera el dinero, los fondos son financiados por Rentas Generales. Explicó que “hay algunas condiciones para acceder a la pensión reparatoria. Por ejemplo, no es compatible con otra jubilación o ingresos mayores, por lo que la persona tiene que elegir con cuál se queda”.
El candidato natural
Entrevistada por “La República”, la senadora frenteamplista Susana Dalmás estimó que “el candidato natural tendría que haber sido Danilo”, y no habla de dos visiones en la izquierda. “No soy tan tajante en afirmar que hay dos izquierdas; quizás haya más. Lo que hay es dos visiones del camino de la izquierda, uno más referenciado al pasado y otro en una búsqueda hacia al futuro para llegar a una sociedad diferente, pero además a un sistema diferente del capitalismo”, dijo.
Aseguró que las quejas de José Mujica sobre las críticas de Danilo Astori son infundadas: “Creo que hay un malentendido. Pepe se queja de que Danilo le contesta en malos términos o que lo ataca, cuando en realidad está opinando sobre dichos que él expresó antes. Me parece que es natural que haya diferencias; por algo estamos en una situación de competencia, y es lógico que alguien haga una manifestación política y su oponente --que está compitiendo-- diga su opinión contraria. Tal vez la prensa opositora pretenda sacarle el jugo a situaciones de ese tipo, o mostrar un enfrentamiento donde no hay sino una exposición de divergencias naturales”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com