Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2009
Rurales | 25 Jun Una nueva encuesta lechera realizada por la consultora Teresa Herrera & Asociados, refleja las serias dificultades económicas del sector, que sumadas a la gran incertidumbre hacia el futuro, el cierre de tambos o reducción de la producción y su vocación por ordeñar, generan pérdidas permanentes de los tamberos.
Indudablemente para las gremiales lecheras no hubo sorpresas cuando fueron presentados los resultado de una nueva encuesta “cara a cara” con 200 tamberos de Florida con más de 300 hectáreas y otros tantos de San José con iguales características.
Los resultados de la encuesta anterior, presentada en el 92º Congreso de la Federación Rural, habían sido cuestionados por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi.
El nuevo relevamiento mostró que la caída del precio de la leche, la sequía y el costo de los insumos son las principales causas de estas situaciones, que “tienen un gran impacto en las familias tamberas y actúan como expulsoras de las nuevas generaciones”.
Según el estudio, prácticamente todos los encuestados “tuvieron que desprenderse de ganado en producción para sobrevivir” y como consecuencia de la falta de liquidez, “bajaron sus inversiones en pasturas”. El informe agrega que “en la mayoría de los casos se implantaron verdeos de invierno, pero no praderas y en los casos que se hizo fueron praderas de bajo costo y sin fertilizante o con un mínimo”. El pesimismo en cuanto al futuro del sector es otra de las conclusiones del trabajo.
En la encuesta cualitativa entrevistaron 50 productores de más de 300 hectáreas, de los cuales “la mitad piensa seguir como está, que es trabajando a pérdida mientras pueda, esperando una mejora”. La otra mitad está en proceso de transformación, “ya sea dedicando parte del predio a la ganadería, la agricultura o arrendando el campo”. Otro hecho curioso que mostró el relevamiento es que “la mayoría, tampoco se siente respaldado por la planta a la cual remite, fundamentalmente Conaprole”. Además, la respuesta del gobierno frente a la sequía, cuando es conocida por los productores, “no es considerada satisfactoria por ellos”. En este caso, la mayoría de los productores encuestados dijo no estar de acuerdo con las medidas. “La paradoja es que por características culturales, aún los que tienen alternativas -los productores más grandes-, quieren seguir trabajando como tamberos”.
El cometido de la encuesta, a pedido de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, fue diagnosticar la situación de los productores. El diagnóstico cualitativo fue realizado por la consultora este mismo mes.
Alertar
“Queremos alertar a las autoridades sobre el ‘apriete’ muy grande que se viene para la primavera”, afirmó el presidente de la Intergremial de Productores Lecheros (IPL), Martín Lyndon, durante la conferencia de prensa convocada por la gremial de tamberos de Florida.
Agregó que “la producción lechera hasta ahora no ha decaído, a pesar de todos los problemas que el sector enfrenta, debido al formidable esfuerzo que están realizando los productores para mantener los niveles de producción, corriendo los vencimientos para la primavera y así poder cumplir con la remisión a la industria”.
“Pero estimamos que para setiembre van a aparecer problemas serios, ya que los costos que se difirieron para entonces se van a juntar con los costos de la producción de primavera”.
Esta agremiación emitió un comunicado exhortando al sector industrial a realizar un inmediato “ajuste del precio pagado al productor”, para “evitar un deterioro irreversible del complejo lechero” ya que con “la incertidumbre actual en los precios, las alternativas financieras para amortiguar la crisis, no son viables”. Además solicitan al Estado “mejorar las condiciones de competitividad” a través de compensaciones en el precio de la leche y asistencia financiera de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
La gremial que reúne a productores lecheros de pequeño porte pertenecientes a diferentes departamentos, convocó además “a todas las sociedades de la IPL, en sus respectivas cuencas, a mantener reuniones con todos los actores del complejo lechero, especialmente con los actores del sector industrial, a los efectos de lograr un ajuste de precios en lo inmediato”. Acotó que “el esfuerzo del sector primario no ha sido correspondido en sus reclamos por parte del Estado”.
Lyndon también cuestionó al gobierno por la “debilidad” del reclamo uruguayo ante las medidas proteccionistas que Brasil aplicó este mes, restringiendo el ingreso de los lácteos nacionales. Otras gremiales también hicieron oír quejas sobre los subsidios oficiales.
Atraso
“Hay atrasos importantes en el pago de los subsidios”, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin. Sostuvo que “está atrasada la tercera cuota del subsidio del período que venció el 15 de mayo, y como falta el decreto reglamentario de la emergencia agropecuaria que rige hasta el 30 de junio, los productores tampoco han cobrado un peso de los subsidios correspondientes al actual período”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com