Paysandú, Viernes 26 de Junio de 2009
Nacionales | 25 Jun Lacalle y Mujica elogiados
Ex jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, quien fuera el hombre fuerte de “los K”, se reunió con los precandidatos Luis Alberto Lacalle y José Mujica, a quienes luego elogió. Consigna “El País” que Fernández dictó una conferencia en ADM, donde elogió a los precandidatos que lideran las internas del Partido Nacional y del Frente Amplio, señalando que ambos tienen programas y proyectos de “centro y de centro-izquierda”.
Dijo que si bien son proyectos “que no están parados ideológicamente en el mismo lugar”, es algo que “no debería ser un gran problema para los uruguayos”. “No comparto mucho esa idea de que la opción por Mujica podría ser, frente al mundo, difícil de entender, porque Mujica ha sido probado como funcionario y fue bueno”, manifestó el ex funcionario kirchnerista. Mujica ha mantenido reuniones en Buenos Aires con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su esposo el ex presidente Néstor Kirchner. Sobre Lacalle, Fernández dijo que fue “también un presidente exitoso en su momento” y que es “un gran orador”. Ambos precandidatos mantuvieron en reserva las reuniones hasta que Fernández lo hizo público en su conferencia.
La bendición “K”
No se trata de la bendición papal ni nada por el estilo sino una consecuencia de la visita de Fernández. Es que los elogios del ex funcionario argentino irritaron al precandidato de Alianza Nacional, quien dijo que Lacalle y Mujica tienen la “bendición” de Kirchner. Larrañaga dijo que Fernández es un “mensajero” de Kirchner que vino “a elegir candidatos dentro de la izquierda y del Partido Nacional”. Además, sostuvo que la presencia de Fernández en Montevideo y su reunión con Lacalle son la respuesta del gobierno argentino a su reciente enfrentamiento con el embajador de ese país, Hernán Patiño Mayer. “Esto es una cuestión entre la dignidad de los uruguayos y la prepotencia arrogante de algunos señores del centralismo porteño”, dijo Larrañaga refiriéndose a Kirchner y al propio Fernández. Sostuvo que las reuniones con Lacalle y Mujica son “un atrevimiento” de parte de Fernández y “un acto gravísimo de injerencia intolerable”, porque perteneció a “uno de los gobiernos que más agredió” a Uruguay, en referencia al conflicto diplomático con Argentina. “Por suerte, y lo digo con toda alegría, no soy el candidato de los Kirchner en ninguna de sus posibilidades”, afirmó.
Señales y figuritas
El precandidato frenteamplista Danilo Astori dijo que la conformación de la fórmula dependerá de la negociación. A través de un mensaje grabado, Astori participó en el cierre de campaña de su partido y dio una pequeña señal al dejar entrever que podría integrar la fórmula presidencial para las nacionales.
Informa el mismo matutino que Astori expresó en su mensaje que dependerá de las negociaciones sobre los contenidos del programa de gobierno, la posibilidad de que se concrete “la mejor formula” presidencial para el Frente Amplio. Aclaró además que su decisión de marcar las diferencias con Mujica, a quien no nombró, no eran “para juntar votos, sino de contenido”, lo cual indica que no será fácil que integre la fórmula. ¿O simplemente se estará haciendo rogar? Por su parte, Mujica dijo que para acordar la formula tendrán que “intercambiar figuritas”. Admitió que se apela a la “unidad” cuando existen diferencias y que luego de las internas comenzarán las negociaciones.
El que pierda... a vice
Y siguiendo con el tema de las fórmulas, pero en otras tiendas, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo a “Últimas Noticias” que “lo ideal” sería que el que pierde la interna “sea vicepresidente”.
“El que tenga ganas. Lo ideal es que el que pierda la interna sea vicepresidente, para soldar, como son dos personalidades muy notoriamente cabezas, no hay dirigencia colectiva; lo ideal es que integren una fórmula presidencial”, sostuvo.
Consultado si debatirá con el candidato del Frente Amplio, Lacalle aseguró que sí: “Es muy importante. Los debates cumplen varias funciones: no hay mejor examinador --hagamos la hipótesis-- de Mujica que Lacalle, y no hay mejor examinador de Lacalle que Mujica, porque al ser rivales y al estar frente a frente es el que le va a buscar la debilidad, la equivocación, el error, la mala orientación de lo que diga. O sea que la gente va a estar viendo pasar por la máquina al candidato”.
Habrá careo
Finalmente, habrá careo entre Mariano Arana y María Julia Muñoz por el caso de los casinos municipales. La jueza penal Fanny Canessa aceptó diligenciar todas las pruebas pedidas por el fiscal Diego Pérez, entre ellas el careo entre Arana y Muñoz; serán citadas unas 60 personas y se librarán varios oficios a la Intendencia de Montevideo. El careo entre el ex intendente y la ex secretaria general de la comuna fue pedido con el objetivo de aclarar varias contradicciones en los testimonios que ambos brindaron en marzo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com