Paysandú, Domingo 28 de Junio de 2009
Rurales | 28 Jun Productores y técnicos de diferentes puntos del país participaron en la víspera de una interesante jornada apícola, realizada en las instalaciones del Club Social Sanducero, que permitió profundizar sobre los aspectos más importantes de este sector productivo.
La Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA) fue una de las instituciones organizadoras de la jornada, junto a Calapis y la Intendencia de Paysandú, cuyo intendente Julio Pintos participó, siendo el único jerarca comunal del país que es -precisamente- apicultor.
Tras el discurso inaugural a cargo de autoridades nacionales y departamentales se sucedieron las exposiciones de los disertantes, tratándose temas inherentes a la sanidad con especial hincapié en varroasis y loque americana, trazabilidad, medio ambiente-agroquímicos, comercialización y los aspectos gremiales.
En el diálogo con apicultores y técnicos asistentes, EL TELEGRAFO verificó un panorama “serio para el futuro del sector”. Hubo “dos zafras continuas anteriores con seca y en este año se extrajo muy poca miel”, señaló el técnico rural Ariel Arrambide, de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
Desde el punto de vista económico esta situación condicionó a todos los productores, “hecho que sin dudas genera problemas en cualquier empresa”, precisó.
La preocupación de los apicultores radica también en el panorama de la producción agrícola. “Somos apicultores y estamos inmersos en el medio ambiente por la biodiversidad que tenemos. La nueva tecnología que se está usando, el uso masivo de agroquímicos nos está complicando seriamente”.
Manifestó que “hay colmenas que ya se han muerto y otras se están muriendo por hambre porque no tuvieron reservas en la temporada”, pero lo que es peor resaltó el técnico, “es que cuando se debería estar sacando miel, se estaban muriendo las colmenas a causa de la escasa alimentación”. En plena zafra la muerte de colmenas se debió a los agroquímicos y actualmente por hambre.
A través del registro nacional de colmenas se constató una baja importante entre los datos del año pasado y el anterior. Esto se debe a que “productores pequeños a causa de la crisis no se inscribieron y hubo un pase al informalismo de muchos apicultores”, indicó Arrambide.
Agregó que están aquellos que “sí dejaron de producir porque no les fue rentable y cambiaron de rumbo o se ubicaron en otro sector productivo”.
Consultado sobre si el sector apícola tiene apoyo desde el gobierno o entidades financieras, Arrambide indicó que hasta ahora “sólo tenemos resultados parciales. Si bien lo hemos planteado con mucha antelación, las gremiales visualizamos que existe un esfuerzo del gobierno en interpretar la temática pero lo que no tenemos son resultados concretos”.
Azúcar
Citó el caso del azúcar. “Es el segundo año que se hace aporte al sector por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el año pasado fue un aporte muy chico pero importante para nosotros. Este año la CHNA comenzó bastante antes, con un movimiento iniciado en febrero, previendo que se nos viniera el invierno y no tuviéramos azúcar. El MGAP respondió bastante bien con un decreto emitido en forma rápida, pero desde ahí a la fecha no hemos podido concretar la compra”.
Entiende que el país continúa presentando aspectos “muy raros”. Argumentó que “tenemos la definición, la cantidad de azúcar, el dinero, pero no podemos comprarla hasta ahora. Abrimos una licitación pero no se presentó nadie, aunque ahora se abrió otra y se presentaron dos empresas, la cual se elige en estas horas”.
Créditos
Respecto a los créditos necesarios para continuar la producción, el entrevistado indicó que se han entablado contactos con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), “de la cual tuvimos una buena recepción pero hasta ahora no hemos podido concretar las líneas de crédito”.
Aclaró que “prácticamente está todo acordado, aunque la CND hasta la semana pasada todavía no había firmado convenios con las entidades de base de las ventanillas locales para hacer entrega del dinero”.
Manifestó que están operativos a través de la Junta Nacional de la Granja (Junagra), “los programas productivos comerciales, con productores que se están inscribiendo y aguardando la entrega del dinero”.
Comercialización
La comercialización de miel al exterior se encuentra “trancada”, cuando hasta hace poco tiempo atrás “veníamos bastante bien”, sostuvo Arrambide. Nuevas exigencias en el mercado europeo son consideradas “como otro palo en la rueda” para el sector apícola. El mismo tiene que ver con “la trazabilidad de algunos elementos que tiene la miel naturalmente”. Precisó que “es un elemento natural que tiene la colmena, en la miel y una cantidad de alimentos, pero aparentemente en la Unión Europea se está definiendo qué niveles máximos de ese producto se puede aceptar en la miel”.
Recordó que no sólo se detuvo la venta de miel en Uruguay, sino que también sucede lo mismo en Argentina.
Arrambide entiende en lo personal, que “es un problema de barrera no arancelaria, debido a que se ha constatado una merma de producción en el área y la región. Los precios se van para arriba y siempre nos meten una chicana para bajar los precios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com