Paysandú, Lunes 29 de Junio de 2009
Policiales | 23 Jun El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoded) de Paysandú comenzó a funcionar ayer en un local perteneciente a la Dirección de Servicios de la Intendencia, aunque todavía no se recibieron los equipos donados por el gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur, con los cuales se alcanzará máxima operatividad. La primera actividad consistió en una nueva charla dirigida a funcionarios municipales, a cargo del jefe del Destacamento local de Bomberos, subcomisario Walter Pérez, en tanto el director de Servicios de la Comuna, Ricardo Mello, estimó que antes de fin de año llegarán los equipos informáticos y de radiocomunicaciones.
Los Centros Coordinadores de Emergencias concentran la operativa de las diferentes instituciones que conforman el Comité Departamental, como la Policía, Bomberos, Ejército, entre otras, de modo tal de ofrecer una respuesta coordinada ante situaciones de emergencia o desastre. Por el momento el centro sanducero fue equipado con mobiliario y un equipo informático aportados por la Intendencia, pero las autoridades municipales esperan que antes de fin de año arribe el equipo norteamericano, tal cual ya sucedió en otros comités departamentales.
Momentáneamente el Centro será operado por un funcionario municipal con horario limitado (en el futuro el servicio será de 24 horas al día) y una terminal informática, en la que irá conformándose una base de datos.
Ricardo Mello dijo que este edificio –ubicado por calle Solís- funcionaba anteriormente como “oficina de almacenes” y recientemente quedó “inhabilitado” al introducirse “un nuevo sistema de compras”. Aseguró que esta será “la ubicación definitiva” del Centro y que el aporte del gobierno estadounidense consistirá en “media docena de computadoras, televisores, equipos de DVD” y fundamentalmente “equipos de radio handy para compartirlos con las distintas fuerzas de seguridad del departamento”.
Los equipos
llegarían este año
Mello confirmó que parte de los equipos donados por el Comando Sur, con los cuales se equiparán seis centros departamentales, ya fueron entregados a otros Comités, pero por el momento no arribó el material destinado a Paysandú.
“El Comando Sur tiene todo un protocolo de compras”, dijo el jerarca al referir a las posibles causas de la demora, pero recordó que el coordinador del Comité Nacional de Emergencias, coronel Carlos Lorente, solicitó que se avanzara en la instalación del local y por tal razón la comuna “tomó la iniciativa”. No obstante, estimó que “en el correr de este año” los equipos llegarán a Paysandú.
Actualmente, un técnico de Alumbrado Público (Marcelo Etcheverry), el director de Paseos Públicos (Julio Da Silva), el jefe de Bomberos (Walter Pérez), el comisario de la Seccional Tercera de Policía (Gonzalo Lanterna), llevan a cabo cursos de Gestión de Riesgo y de Geo Referencia, relacionados con los diferentes puntos que conforman el Mapa de Riesgo de Paysandú.
“Es importante destacar el apoyo que nos da el Comité Nacional de Emergencias en la formación de recursos humanos”, añadió Mello.
Asimismo, recordó que algunos cursos de capacitación que se brindan actualmente apuntan, entre otros objetivos, a actividades relacionadas con el combate de “la sequía” en el interior departamental, para lo cual se contará con el aporte de 14 tanques de 1.100 litros de agua y una “importante cantidad de combustible”, donados por el Comité Nacional y trasladados a nuestra ciudad bajo la coordinación del responsable del Batallón “General Leandro Gómez”, teniente coronel Nelson De Los Santos. Estos tanques serán señalizados y dotados de canillas, y posteriormente serán distribuidos en las distintas zonas del departamento.
“Hay una fuerte presencia de las juntas locales repartiendo agua para consumo humano. Suponemos que en la entrada de la primavera y del próximo verano se acentuarán algunas necesidades”, añadió Mello
Curso de Bomberos
La primera actividad desarrollada en las instalaciones del Cecoded fue una nueva instancia de las charlas de capacitación para empleados municipales, a cargo del jefe local de Bomberos, quien además brindó un curso práctico de manejo de extintores. Estos cursos permitirán que la comuna sanducera sea una de las primeras del Interior en recibir una habilitación integral de la Dirección Nacional de Bomberos.
“La Intendencia está poniéndose al día en lo que respecta a las habilitaciones de Bomberos y por esa razón hizo inspeccionar todas las áreas, para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos en todas las áreas”, explicó el responsable del curso, el jefe del Destacamento local, subcomisario Walter Pérez.
Para obtener esta habilitación, integrantes de varias reparticiones municipales, de acuerdo al nivel de riesgo que presente su actividad, tendrán que afrontar el curso que consiste fundamentalmente –añadió Pérez-- en “manejo de extintores” y adopción de “medidas de defensa” recomendadas por Bomberos.
“Es un requisito que se le exige a todas las empresas. Además son pocas las intendencias del interior que están en trámite de habilitación de Bomberos”, añadió Pérez, y recordó que muchas de las personas que efectuaron el curso son las encargadas de, en caso de ser necesario, colaborar con los bomberos, ya que tienen a su cargo el manejo de camiones barométrica y otro tipo de maquinaria necesaria en caso de siniestro.
La habilitación del Cecoded contó con la participación del intendente Julio Pintos y otras autoridades municipales, así como de las máximas jerarquías locales de la Policía, el Ejército y Bomberos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com