Paysandú, Martes 30 de Junio de 2009
Nacionales | 27 Jun El gobierno pidió explicaciones a su par de Brasil por las restricciones al ingreso de productos lácteos y neumáticos recauchutados provenientes de nuestro país, y reclamó el levantamiento de esas trabas, confirmó el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de Cancillería, Walter Cancela. Uruguay procura una solución a las restricciones arancelarias en el bloque regional para operar como una zona real de libre comercio.
Uruguay “inició negociaciones con Brasil solicitando explicaciones por la restricción al ingreso de productos lácteos”, dijo Cancela a los periodistas. Agregó que “Uruguay procura una solución a las restricciones arancelarias en el Mercosur para operar como una zona real de libre comercio”. La Cancillería realizó gestiones, en tanto el ministro de Economía, Álvaro García, dijo que se comunicó telefónicamente con su par brasileño, Guido Mantega, por el asunto.
Indicó que con Brasil “el tema de los lácteos es recurrente, con dificultades para el ingreso de los productos. Estas dificultades aparecieron nuevamente ahora y se iniciaron negociaciones con el gobierno brasileño a los efectos de solicitar explicaciones de la medida y tratar de levantar esta traba”, agregó Cancela.
Brasil, principal destino de las exportaciones uruguayas, ejerce fuertes demoras en las entregas de licencias de importación -un trámite que usualmente demora dos días-, que impiden el ingreso de 12.000 toneladas de productos lácteos, principalmente leche en polvo y leche larga vida.
El presidente de Conaprole, Jorge Panizza, informó al sitio web “Observa” que la cooperativa láctea, principal exportadora del rubro, tiene trabados 23 millones de dólares. “Para nosotros es una situación extremadamente delicada porque tenemos un volumen de leche vendida muy importante que no podemos concretar porque las guías (documentos) no se liberan y corremos el riesgo de perder el negocio”, dijo. Agregó que “la posición de Brasil no sólo va en contra del Mercosur sino de la libertad de comercio”.
Además, Cancela señaló que existe una controversia planteada por la Unión Europea en la Organización Mundial de Comercio, con relación a las importaciones de neumáticos recauchutados. Esto se encontraba a la espera de una decisión del Tribunal Superior Federal, que dictaminó que no son admisibles las importaciones de este tipo de productos. Esa decisión jurisdiccional de Brasil genera un perjuicio a la empresa Funsa en parte y a otra planta que opera en el país de forma más decisiva. Por lo tanto, este tema también se encuentra incluido en las negociaciones con Brasil.
El jerarca dijo que “estas decisiones afectan en cierta medida acuerdos del Mercosur” y que “la posición tradicional de Uruguay es que toda traba no arancelaria perjudica la integración” y el “libre comercio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com