Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009

En Guichón y Parada Daymán

Informaron condiciones del subsidio para promover la reducción de carga ganadera

Rurales | 25 Jun Técnicos de la Dirección General de Desarrollo Rural, junto a la representante en Paysandú del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniera agrónoma Elena Piaggio, se reunieron en Guichón con productores familiares ganaderos, para informar sobre el subsidio para promover la reducción de la carga ganadera.
La información, que también fue presentada durante la Mesa de Desarrollo Departamental realizada en Parada Daymán, permitió conocer que “puntualmente se apoyará económicamente al productor ganadero familiar en la disminución de dicha carga ganadera”, señaló a EL TELEGRAFO el economista Julio Pivel.
La medida consta de dos partes. “La primera es un subsidio de U$S 0,10 por kilo en segunda balanza para la venta a frigoríficos de vacas de manufactura”, manifestó Pivel. La segunda medida son las jornadas de capacitación técnica dirigida a todos los productores en general, para que conozcan los beneficios de trabajar con una carga adecuada en su establecimiento.
Los departamentos seleccionados, según balance hídrico de la Dirección General de Recursos Renovables del MGAP, basado en INIA-Gras, del 10 de marzo al 20 de mayo fueron: Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Durazno.
Para que la medida pueda llevarse a cabo, sería conveniente que los productores “se juntaran para remitir el ganado a frigorífico, ya que la industria se ha comprometido a enviar el flete”.
Una vez que el ganado se remite al frigorífico, “INAC envía las cajas negras e informa a la Dirección General de Desarrollo Rural el listado de todos los productores que remitieron vacas manufactura. Esta dirección verifica su registro de productores familiares. Una vez constatado que todo está normal, se realiza una única liquidación por el período que comprende la medida”.
información
El MGAP ya comenzó a recopilar información para pagar el subsidio de 0,10 centavos de dólar por kilo de ganado de manufactura sin preñar en segunda balanza.
Daniel Garín, director del Programa Ganadero del MGAP, dijo que se está trabajando en los ajustes finales y operativos para el pago del subsidio.
“A partir de las guías de tránsito por el traslado de ganado a faena obtenemos la información sobre los productores y las cajas negras de los frigoríficos nos permiten saber los kilos del ganado de manufactura en segunda balanza. Con estos datos vamos a liquidar el subsidio por productor”.
Dijo que se estudian dos opciones para hacer efectivo el pago. “Estamos buscando un mecanismo para que el dinero llegue directamente al productor, a través de alguna institución local vinculada a transferencias de dinero”.
El mecanismo será retroactivo al 1° de junio. “Vamos a procesar las guías de tránsito desde el 1° de junio hasta el 15 de julio que es el plazo para la vigencia de la medida”.
“Allí vamos a determinar cuáles son los productores que enviaron, cuantificamos los kilos de carne y hacemos el cálculo”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com