Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009
Locales | 25 Jun Con una perspectiva “muy buena” para el Frente Amplio en las elecciones internas, el senador Eduardo Lorier visitó ayer Paysandú en el marco de su última gira previa al acto electoral por el Interior.
El legislador del Frente Amplio estimó que en el Interior se trabajó bien y se notó mucho entusiasmo, algo que no parecía darse en Montevideo, aunque refiriéndose al acto de cierre de campaña en la capital afirmó que “fue un acto final emotivo y unitario, y hace tiempo que no se vivía una fiesta frenteamplista así” , destacando que estaban “algo preocupados” porque en el Interior notaban mayor entusiasmo que en Montevideo, aunque el acto “puso a tiro” a Montevideo con el resto del país.
El senador del Partido Comunista dijo que el interés de su sector es “ganar bien el domingo 28, porque debemos ser capaces de superar la sumatoria de los dos partidos tradicionales”.
Reconoció que se ha desvirtuado el fin de las elecciones internas y primarias. Al respecto hay, por parte de todos los partidos, un discurso con “algunos favoritismos de algunos candidatos que provoca que haya un ambiente” electoral, mencionando el caso “del Partido Nacional, que van segundos. Y utilizan cosas de nuestra realidad para su propio discurso respecto al rival que tienen. Quién es el mejor para ganarle a quien, lo que es notorio en (Jorge) Larrañaga. Eso es una utilización lícita pero que va en esa línea de desvirtuar, utilizando al rival para escalar posiciones en la interna”.
En cuanto a cómo está el Partido Comunista en la interna del Frente Amplio, dijo que no accedieron a encuestas “porque no tenemos capacidad económica para hacerlo”, por lo que “son más intuitivas que otra cosa, pero vemos que hay mucho entusiasmo de la militancia y hay un balance positivo y en Montevideo nos avisaron hoy que hay faltante de listas en algunos lugares, como pasa en Paysandú. Es algo que reflejaría una potencial buena votación de la lista 1001”. Apuntado por el dirigente sanducero Carlos Damico señaló que además de la lista 1001 de Paysandú, “también en el interior se presentan listas, como la 3001 de Piedras Coloradas, Orgoroso, Pandule y Arroyo Negro y la 10001 de Quebracho, Palmar de Quebracho, Arroyo Malo y Lorenzo Geyres”.
Destacó “la importancia de ganar ahora por el enfrentamiento con el otro proyecto, porque hay algunas declaraciones de Lacalle que no quiere espejo retrovisor, no quiere quedar en el pasado. Y a nosotros claramente se nos pone el espejo retrovisor en cuanto al accionar de nuestro esquema de país. Entonces por qué no mirar, si somos equitativos, qué pasó en la época que se liquidó la industria de El Espinillar, para compararlo con el ingenio de Calnu transformado en Alur. También está que quiso privatizar las empresas públicas, la huelga policial y los salarios que ganaban”. Lorier recordó también el “Movimiento Paysandú entre Todos” como un ejemplo tomado en otras partes del país “a los efectos de revertir lo que fue un proceso de desindustrialización del país, producto de la política neoliberal”.
Como contrapartida, mencionó que “Paysandú tiene mil personas que se operaron con el plan de Operación Milagro y hay 500 en lista de espera”, lo que “en aquella época no se hizo, quizás por determinados intereses”.
Respecto a la labor gubernativa, y particularmente en el Parlamento, dijo que “hay leyes muy importantes que no podemos descuidar y tienen que salir sí o sí, por lo que después de la campaña vamos a retomar la habitualidad del trabajo en comisiones y en los plenarios, hasta el mes de setiembre”, mencionando la ley de negociación colectiva y la que habilitará el fondo especial para las intendencias, la ley de reparación “y varias más que van a ir surgiendo”.
Pese a eso, precisó que “no hay parada en esta campaña electoral; esto sigue de corrido, y va a haber que hacer” lo pendiente en el Parlamento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com