Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009
Locales | 26 Jun Cuatro solicitudes de emisoras de frecuencia modulada de Paysandú que se presentaron para acceder a su autorización como radios comunitarias fueron rechazadas por el Poder Ejecutivo, al no cumplir con alguno de los requisitos que demanda la ley número 18.232.
Según la resolución presidencial 545/009 firmada por Tabaré Vázquez, entre las más de 400 radios que se presentaron voluntariamente al censo que realizó la Ursec había al menos 100 --que son las rechazadas en esta resolución-- que no cumplían con alguno de los requisitos necesarios para su legalización.
Por una resolución anterior se había habilitado, entre otras en el resto del país, a dos radios sanduceras a emitir en carácter de comunitarias.
VARIAS RAZONES
Si bien la resolución no establece las razones específicas por las cuales no se permite emitir a estas radios, EL TELEGRAFO pudo saber que se debe a varias razones, algunas vinculadas a la titularidad de las mismas, que deben ser de grupos sociales como asociaciones civiles, cooperativas o comisiones, y en realidad son “trabajadas” por unipersonales, o pertenecen a iglesias o políticos (que está prohibido) o están en un lugar del dial donde afectan la emisión de otras emisoras establecidas legalmente en Uruguay o en Argentina, país con el que se comparte el espacio radiofónico que es administrado por una entidad mundial. Así las cosas, las propuestas de Sergio Generali, César Villasuso, Claudio Vassallucci y Oscar Díaz fueron rechazadas. Si bien los intentos por comunicarse con los interesados fueron varios, solamente pudimos ubicar a Generali, quien admitió que “ahora no estamos transmitiendo. Fue una radio comunitaria que tuvimos intención de sacar, no tenía nombre. Hicimos algunas pruebas pero salió al aire un par de días porque queríamos hacer las cosas bien, pero no recibimos notificación de nada”. Según dijo, “nunca se comunicaron con nosotros, nunca fuimos notificados, no recibimos nada y me estoy enterando por ustedes”. Sin embargo, el decreto establece que “la Ursec confirió vista de lo actuado” y que “los interesados no evacuaron la vista conferida”, por lo que debería haberse dado una comunicación oficial a los interesados. Generali afirmó que “nunca llegó comunicación de nada de eso”.
CON la URSEC
El gerente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, Ursec, Gonzalo Balseiro, dijo a EL TELEGRAFO que el asesoramiento al Poder Ejecutivo es del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, encargado de analizar este tema, y que “nosotros lo que hacemos es servirles de apoyo. Ellos trabajan en nuestras oficinas y lo que hacemos es remitir sus resoluciones”. También compete a Ursec directamente controlar, ya que “las emisiones que haya en esas frecuencias pasan a ser ilegales”. Aclaró que por la veda electoral no se puede habilitar legalmente radios hasta el año que viene. “Todas las que fueron censadas quedaron como congeladas. Pero si aparece una emisión que no está censada, la damos de baja inmediatamente, lo comunicamos y tiene que apagar los equipos”. Dijo que en caso de reincidencia, si emite de nuevo, “se procede en general a incautar los equipos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com