Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009
Rurales | 27 Jun El mercado del trigo entró en una fase de estabilidad con algunos exportadores apuntando a que de a poco se va a dar una presión a la baja en el mercado. Sin embargo, un punto que puede presionar los precios es la disponibilidad del cereal. Los datos de Urunet entre noviembre y el 19 de junio marcan operaciones de exportación o entrada a zona franca por 760.000 toneladas, a lo que habría que sumar una cifra estimada de 400 toneladas para el mercado interno y sumar algo de exportación de harina, de trigo germinado que se vendió como forrajero y lo que se guardó para semilla.
A pesar de esto, dos empresas exportadoras dijeron que se debe tener cuidado con la evolución de los precios. En una de estas empresas estimaron que el trigo canadiense grado 3 tendría un costo puesto en los mercados de Rio Janeiro en torno a U$S 295 por tonelada. Si se toma un FOB de U$S 275 por tonelada por el trigo uruguayo, se estaría casi en el mismo precio puesto en Brasil con la desventaja de calidad frente al cereal canadiense.
Algunas fuentes dijeron que el mercado tuvo un punto de inflexión la semana pasada cuando se dio una operación importante entre un operador relevante del mercado local con una multinacional instalada en Brasil. Para algunos operadores esa venta marcó un techo para el precio en torno a U$S 275 FOB.
Soja
En soja, se está dando una convergencia entre las referencias que pagan los operadores. Pueden subsistir negocios que se salgan del rango de precios que ofrece la exportación pero es por lotes especiales o para completar un barco.
Los operadores que trabajan directamente con el mercado de exportación señalan que se ha hecho más difícil concretar negocios con una demanda más pesada. La referencia al cierre del día podía estar en un rango de entre U$S 400 a U$S 410 por tonelada.
Forrajeras
En los granos forrajeros se mantiene la brecha en los precios de maíz y de sorgo con los productores esperando que la intensificación de los fríos genere más demanda, especialmente en la zona Norte del país.
En maíz el piso de los precios a levantar está en torno a U$S 200 a U$S 205 por tonelada con valores de importación desde Argentina en U$S 225 a U$S 230 por tonelada.
Están trayendo desde ese país, maíz con grano quebrado a un precio que está ahora en U$S 210 a U$S 215 puesto por tonelada. En el sorgo, hay productores que consideran que el piso debe estar por arriba de U$S 120 por tonelada a levantar.
Exterior
Una semana negativa para los granos a nivel internacional y local. La cadencia baja de bolsas, descenso de petróleo, caída de soja y de los demás se cumplió inexorablemente.
En el caso de la oleaginosa las bajas se vieron profundizadas por las correcciones en las estimaciones de área de Estados Unidos. La consultora Informa Economics proyectó que habrá más superficie con soja y menos de maíz de la que proyecta actualmente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El trigo se sostiene básicamente por la muy ajustada situación regional, con la ausencia cada vez más notoria de Argentina en el abastecimiento de Brasil.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com