Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009
Locales | 27 Jun Una joven de 22 años que cursa su primer trimestre de embarazo se encuentra grave en el CTI de Comepa con gripe A H1N1 y una infección respiratoria aguda. Se trata del primer caso en el país que requiere cuidados especiales por una enfermedad que se ha convertido en pandemia mundial.
En tanto, se confirmó también como gripe A H1N1 el caso de otra joven, que reside en Barrio Norte y evoluciona favorablemente en su domicilio.
La Dirección Departamental de Salud informó sobre la existencia de otros 14 casos sospechosos de gripe A H1N1, entre los que se encuentra el brote de gripe –aún no confirmado como gripe porcina—en trabajadores de una fábrica local y algunos integrantes de su grupo familiar.
En las primeras horas de la mañana de la víspera, integrantes de la Dirección Departamental de Salud, junto a la directora del Hospital “Galán y Rocha”, doctora Salomé Wolman, y el integrante del Comité de Emergencia Ricardo Mello, ofrecieron una conferencia de prensa –a la que no asistieron representantes de la mutualista local— en la que informaron sobre la confirmación en las últimas horas de la noche del jueves de los dos casos de gripe A H1N1 en Paysandú.
En la tarde, integrantes de la Directiva de Comepa y jerarcas de distintas reparticiones de dicha mutualista ofrecieron otra conferencia de prensa en la que también se refirieron a la situación de la paciente que se encuentra en CTI.
EMBARAZADA MUY GRAVE
“La joven de 22 años que se encuentra internada en el CTI de Comepa comenzó con síntomas el viernes de la semana pasada, hizo una consulta precoz que fue tratada en forma sintomática y luego su salud se fue deteriorando.
Terminó siendo internada en el Centro de Terapia Intensiva de la mutualista con un cuadro de infección respiratoria aguda grave, no descartándose que además de la gripe A H1N1 pueda tener otro tipo de infecciones”, informó la referente de la Dirección de Epidemiología del MSP en Paysandú, licenciada Olga Rodríguez.
Agregó que se trata de una mujer que “no ha tenido vínculos con el exterior ni otros departamentos de Uruguay donde ha habido focos de H1N1. Simplemente es una joven que trabaja en la atención al público en mostrador en una empresa y tiene contacto diario con mucha gente”, dijo.
Por su parte, la presidenta de Comepa, doctora Loyda Ponce, informó que la paciente “está sumamente grave, internada en el CTI ” y que se están haciendo “todos los esfuerzos posibles por salvar su vida”.
El jefe de Medicina Interna de la mutualista, doctor Ricardo Diez, explicó que la paciente ingresó el lunes al sanatorio con un cuadro de fiebre, malestar y decaimiento que venía de días previos y con un examen de placa hecho el día anterior “absolutamente normal”.
“Al ingresar a sanatorio, se diagnosticó posible neuropatía con afectación a los dos pulmones. Hasta entonces con oxígeno, pero estable. No obstante, en el correr de las horas presentó un avance de la sintomatología respiratoria con un compromiso mayor de su función, por lo que requirió el pasaje a la unidad de cuidados intensivos el día siguiente por la mañana, donde actualmente se encuentra con asistencia respiratoria mecánica”, añadió.
Algunas de las personas que integran el círculo familiar y conviven con la paciente internada en CTI están con internación domiciliaria y son monitoreados “muy de cerca” por médicos de la mutualista, ya que “presentan cuadros de gripe que vienen siendo controlados sin complicaciones”, dijeron las autoridades de Comepa.
OTRO CASO EN DOMICILIO
El segundo caso confirmado de gripe A H1N1 es el de una mujer, también joven, que reside en el barrio Norte y se dedica al comercio informal, realizando frecuentes viajes a la ciudad de Colón.
“Esta persona fue aislada en domicilio y tuvo una evolución favorable muy rápida, no habiéndose detectado hasta el momento contagio en su medio”, dijo la responsable de Epidemiología en Paysandú, licenciada Olga Rodríguez.
TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA
En el caso del grupo de trabajadores de una fábrica local, los análisis realizados a dos de ellos resultaron positivos para la influenza común y se aguardan los resultados que confirmarían o descartarían si se trata también de casos de gripe “porcina”.
En total, son 14 personas vinculadas a este brote las que se encontraban aisladas en domicilio.
No obstante, en las últimas horas, debido a una posible complicación leve de uno de ellos y, fundamentalmente por una situación de alarma familiar, un hombre integrante de este grupo fue internado en el Hospital, donde se encuentra aislado. Aún no se ha confirmado si tiene gripe A H1N1.
El resto de los trabajadores de la referida fábrica “están siendo monitoreados muy de cerca, al igual que su grupo familiar.
La evolución de estos pacientes ha sido muy rápida y en forma favorable”, añadió Rodríguez.
La semana pasada un ingeniero chileno había estado en la fábrica, sospechándose que en caso de confirmarse para los trabajadores gripe A H1N1, pudiera ser el agente trasmisor.
Sin embargo, al cierre de esta edición la directora departamental de Salud, licenciada Magdalena Espillar, confirmó a EL TELEGRAFO que los análisis realizados al profesional chileno dieron negativo para gripe A H1N1.
En consecuencia, en caso que estos trabajadores hayan adquirido la gripe “porcina”, sería por otra vía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com