Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009
Locales | 29 Jun Frío, lluvia y un flujo de votantes aceptable, en general por encima de lo registrado en otros departamentos. Así podría resumirse la jornada preelectoral de ayer en los circuitos urbanos de Paysandú, donde la custodia de las urnas estuvo a cargo de personal de la Armada Nacional y el Ejército. Aunque las mesas se habilitaron a las 8, los sanduceros eligieron el mediodía y las primeras horas de la tarde para sufragar, en tanto las últimas dos horas de votación se presentaron algo más tranquilas. No se registraron incidentes ni aparecieron los barbijos, en tanto la queja generalizada de los integrantes de las mesas refirió a las bajas temperaturas.
La tercera elección interna en la historia institucional uruguaya coincidió con una de las mañanas más frías del año. Durante las primeras horas –según constató EL TELEGRAFO- el ritmo de votación fue lento, pero ya sobre las 10 de la mañana el flujo se había incrementado considerablemente, en algunos circuitos rondando el 30 por ciento. El líder nacionalista Jorge Larrañaga concentró la atención de los medios de comunicación, ya que –según se había anunciado- se trasladaría al Liceo Nº5 próximo a las 10:30 de la mañana. Sin embargo, el senador arribó pasadas las 11 y tras dialogar con los periodistas se dirigió a la mesa de votación Nº14.
TARDE CON LLUVIA
Próximo a las 11, algunas gotas de lluvia generaron incertidumbre respecto al desarrollo del resto de la jornada. Sin embargo, el tiempo se mantuvo estable hasta las 16, cuando además de un evidente incremento de temperatura se presentó una llovizna que inmediatamente se convirtió en copiosa lluvia. El tráfico de vehículos embanderados, escaso en la mañana, disminuyó considerablemente, en tanto la presencia de vehículos policiales se mantuvo estable. Una fuente de Jefatura ratificó la asignación de 60 efectivos adicionales al patrullaje urbano y confirmó que hasta las 8 de la noche no se habían registrado incidentes. En los locales partidarios, en tanto, la tarde transcurrió en calma, con la lógica incertidumbre que generaban las primeras especulaciones.
MESA POR MESA
Próximo a las 16, en la mesa receptora Nº66 instalada en la Escuela Nº2, habían votado 144 de las 410 personas habilitadas, en tanto la presidente de mesa informó que el mayor flujo de votación se había registrado entre las 12:30 y las 14. Dijo que todo se desarrolló con tranquilidad y reveló que la edad promedio de los votantes había sido de aproximadamente 35 años. Como anécdota, nos comentaron que en determinado momento el ingreso de votantes se interrumpió a consecuencia de la rotura del picaporte de la puerta principal.
En el Estadio Cerrado Municipal se instalaron cuatro circuitos (115 al 118). A las 16:30, unas 10 personas hacían cola en la mesa 115, pero en las demás la jornada se desarrollaba con mayor tranquilidad. En la 117 informaron que –fundamentalmente durante la mañana- habían votado 189 de 404 habilitados, aunque sus integrantes se quejaron del frío y aseguraron que hasta ese momento nadie se había presentado llevando barbijo.
En el Liceo Nº3, las tres mesas consultadas coincidieron en destacar un flujo casi continuo de votantes adultos (más de 50 años). Pasadas las 18, la mesa 112 había recibido a más del 50% de los votantes, mientras que las otras dos registraban porcentajes algo inferiores.
Ya pasadas las 19, dirigentes y militantes comenzaron a congregarse en los diferentes locales partidarios a la espera de los primeros datos “a boca de urna”. Frío y lluvia se habían ausentado, pero la incertidumbre y el entusiasmo de otra jornada cívica calentaba los corazones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com