Paysandú, Miércoles 01 de Julio de 2009

Se canalizará por el 911

Servicio de “clave 1” será atendido por las emergencias médicas móviles

Locales | 30 Jun Las emergencias móviles de Paysandú seguirán atendiendo los llamados de emergencia por siniestros de tránsito, de acuerdo al preconvenio alcanzado por la Cámara de Emergencias Móviles -que integran las sanduceras SIET y UCEM- , la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y el Ministerio de Salud Pública.
Según confirmó a EL TELEGRAFO el gerente de SIET, Robert Tripodi, “por ahora se seguirá atendiendo como lo hemos hecho todo este tiempo, y vamos a responder a los llamados que se hagan desde el 911, porque la idea es que se centralice todo desde ese servicio”.
De esta manera el servicio de emergencia policial será el único medio por el cual los servicios de emergencia médica móvil responderán al llamado por siniestros de tránsito, pero “son cosas que tenemos que ir afinando. Tenemos que reunirnos con la Policía y coordinar bien, porque va a ser solo por accidentes graves, y habrá que darle las indicaciones a la Policía de en qué casos llamar”.
La reunión sería en el correr de esta semana, para alcanzar la coordinación necesaria. No obstante, recalcó que “el servicio lo seguimos prestando como hicimos hasta ahora, después se va a ajustar a lo que se firme a nivel nacional”.
Dijo que las demoras que puede haber hasta que se firme el acuerdo se dan “más que nada por los temas burocráticos, los papeles que hay que hacer para el convenio”.
CUATRO MILLONES DE PESOS
Si bien ya se anunció por parte del Minsterio de Salud Pública que la cifra que se invertirá en las unidades de emergencia de todo el país será de cuatro millones de pesos mensuales, todavía no está claro de dónde van a salir esos fondos que pondrá el Estado, ya que de las empresas aseguradoras no sería, pero “eso no está definido, se esá estudiando”.
Tripodi destacó la participación de la Unasev en la negociación que se realiza, porque “ellos saben de qué se habla cuando se trata de accidentes y traumatizados”, y eso le confiere otra garantía a las empresas.
De los cuatro millones de pesos, las empresas sanduceras recibirán una parte “con relación a la población que tiene Paysandú; eso ya está definido, se va a dividir entre las casi cincuenta unidades que hay en el país de acuerdo a la población”.
No será una distribución en base al número de siniestros o accidentes que se atiendan, sino una cifra fija de acuerdo al número de habitantes. Sobre si esto no establece diferencias dada la cantidad de vehículos -particularmente motos- que hay en muchas ciudades del Interior y la diferencia con Montevideo o Canelones, el jerarca de SIET dijo que “en Montevideo también hay muchos accidentes, es proporcional a la población”, y seguramente las tres empresas de emergencia médica móvil de la capital del país recibirán una cifra acorde al Interior también en base a los gastos que realmente tienen.
Evitar LOS ABUSOS
Si bien el monto manejado de cuatro millones de pesos es importante, “estamos lejos de lo que se pedía por la Cámara”, dijo Tripodi, pero se mostró esperanzado en que “después se revea”.
Respecto a la retroactividad anunciada, que sería desde el 1º de marzo, indicó que esperaría a tenerlo en caja, porque no hay nada firmado, y “la idea es tratar de seguir brindando el servicio´, porque sabemos que es de bien público”. Aclaró que “queremos brindarlo, pero también acotándolo lo más posible para que no haya abusos”.
También deberán analizar con la otra empresa local la distribución de la ciudad, “para que el 911 sepa adonde tiene que llamar”. Dijo además que “aún no está definido si será un servicio distribuido por zonas de la ciudad o por ejemplo de trabajar cada empresa una semana”.
La contratación del servicio de emergencia por parte del Ministerio de Salud Pública será con las empresas de la Cámara de Emergencias Móviles a nivel nacional que estén debidamente habilitadas por el MSP, subrayándose que el servicio que se atenderá a solicitud del 911 de emergencia policial es para los heridos graves de accidentes de tránsito y alguna otra situación con riesgo de vida que se registre en la vía pública.
policÍa y HEL expectantes
En principio, la Jefatura de Policía de Paysandú no recibió comunicación oficial de cómo coordinar con las empresas de emergencia por los llamados de “clave 1”, pero fuentes locales del Ministerio del Interior señalaron a EL TELEGRAFO que se está a la espera de las instrucciones desde esa Secretaría de Estado.
En cuanto a los accidentes leves, que serían atendidos por unidades de Salud Pública, tampoco hay nada definido, confirmó la directora del Hospital Escuela del Litoral, Dra. Salomé Wolman.
Explicó que el hospital cuenta con ambulancia y chofer, pero que “ya está cubriendo entre 120 y 150 salidas mensuales” para la atención de pacientes o llamados de traslados, por lo que habrá que analizar la forma en que se podrá hacer la cobertura de los accidentes de tránsito que se consideren leves, y quién y cómo se hará esa consideración y diferencia entre leve y grave.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com