Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 25 Jun El mercado “spot” implica vender electricidad a UTE según las circunstancias y fundamentalmente cuando sirve el precio, destacó a EL TELEGRAFO el Ing. Miguel Fraschini.
Consultado respecto a como se presenta el panorama para la generación eléctrica con fuentes alternativas en el mercado “spot”, es decir sin contrato fijo y cuando UTE necesita comprar electricidad, el presidente de la Asociación de Generadores de Electricidad explicó que “el mercado ‘spot’ es variable, y en determinado momento puede ofrecer un gran atractivo por rentabilidad, pero esta alternativa es más lógica para quien ya dispone de instalaciones y equipamientos, es decir para una industria que haga co-generación, que tiene determinado proceso productivo, como es el caso de Azucarlito, Botnia, Ence. Es decir que están haciendo un proceso principal y como subproducto pueden vender energía a la red”.
Señaló que de esta forma, “venden cuando el precio les resulta atractivo, y si no, no lo hacen”.
“Es diferente cuando hay que hacer una inversión desde cero para una usina o un parque eólico, porque ahí sí necesita la certeza de un contrato de venta de electricidad con una paramétrica”, explicó Fraschini.
Evaluó que por lo tanto debe contarse por lo menos con una seguridad mínima para amortizar la inversión en determinado plazo, “contrariamente a lo que sería la producción de electricidad para quien lo hace en el mercado spot”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com