Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Opinion | 26 Jun Si vivir en el interior implica esfuerzos y voluntades para “iniciar” y “adherir” a las campañas preventivas y el diagnóstico precoz de afecciones detectables, vivir en el interior del Interior significa doblegar esa energía. Por esto es realmente una buena noticia la incorporación de un ecógrafo al servicio de la población que se encuentra en el área de influencia del Hospital de Guichón. El equipo portátil de última tecnología fue adquirido con fondos de cooperación internacional procedentes de Italia y evitará el traslado a Paysandú de los pacientes para hacerse los estudios ecográficos tan necesarios, por ejemplo, durante el transcurso de un embarazo.
Realmente, para quienes residen en las localidades del interior departamental trasladarse para cualquier examen implica, además de disponer de por lo menos toda una tarde o un día completo, el costo adicional de pagar pasajes, cuando para alguien que reside en el lugar el examen no demanda más de una hora de tiempo y un mínimo esfuerzo en el traslado. Evidementemente, las facilidades de acceso no son las mismas, ¿no?
El director del nosocomio, licenciado Juan Antonio Gorosterrazú, celebró en declaraciones a EL TELEGRAFO que el ecógrafo es el segundo servicio que se descentraliza, ya que desde hace un mes es posible realizar hemogramas en la ciudad de Guichón.
Ambas incorporaciones son, además de la comodidad en sí misma para los pacientes, herramientas fundamentales para la adecuada atención de los profesionales en el proceso de diagnóstico del estado de salud de decenas de personas cada semana. En términos de evaluación costo beneficio, acercar los mecanismos de diagnóstico a la mayor cantidad de población evitará sufrimientos, ya que hará posible llegar a tiempo a tratamientos más complejos. Es una cuestión de respeto y valorización de los pacientes en su justa medida. A la vez, no deja de ser un reconocimiento al loable servicio social que cumplen, con nulas herramientas, médicos y demás funcionarios que atienden la salud de poblaciones del interior departamental.
Resolver en el interior: eso es descentralización.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com