Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 27 Jun El Hospital, que no cuenta con servicio de médico a domicilio, instalará a partir de hoy una carpa para recibir a los pacientes que consulten con síntomas de estados gripales, según lo informado a EL TELEGRAFO por su directora, doctora Salomé Wolman. Comepa, en tanto, recomienda a los pacientes no concurrir por este motivo al Servicio de Urgencia ni a los consultorios centralizados.
No obstante, en los hechos, los pacientes igualmente están llegando a la consulta en el Servicio de Urgencia del sanatorio Pasteur. Allí no deben hacer cola para ser atendidos, sino que reciben inmediatamente un tapabocas y son derivados “a las salas 1 y 2 del Sanatorio Pasteur, antes destinadas al preparto” que ahora son utilizadas para esta nueva función.
El jefe del Servicio de Urgencia, doctor Alfredo Rocha, informó que en los últimos 30 días allí han sido atendidas 600 personas que consultaron con síntomas gripales (fiebre, tos, malestar general, etcétera.), habiéndose distribuido con este motivo 1.000 tapabocas como medidas de prevención para impedir eventuales contagios.
ATENCIÓN EN EL PASTEUR
Al preguntarles si resulta adecuado y oportuno colocar a pacientes con cuadros gripales o eventuales casos de gripe porcina en salas cercanas a la utilizada para que las parturientas inicien el trabajo de parto (preparto), directivos y jerarcas de Comepa presentes en la conferencia de prensa de la víspera, dijeron que no existe riesgo porque “a todo paciente que ingresa al Pasteur se le da un tapabocas”.
“Son salas separadas; los pacientes con síntomas gripales están en las salas 1 y 2 y el preparto es la 3”. Además “la embarazada está con tapabocas hasta que entra a sala de parto y cuando sale”, agregaron.
En el mismo sentido, explicaron que “esta virosis se contagia a menos de un metro del paciente afectado” y que “a más de un metro ni siquiera sería necesario el tapabocas”, por cuanto el contagio se produce sólo a través de gotas de saliva expulsadas al hablar o toser, “pero de todas maneras se le da uno a la embarazada como población de riesgo”. Las parturientas “no están en contacto a menos de un metro (con las personas con cuadros febriles que esperan en las salas contiguas) más que transitoriamente cuando pasan por el pasillo… pero llevan tapabocas. Además, el personal de enfermería del servicio de urgencia es un grupo aparte del que atiende a la embarazada”, añadieron. “El procedimiento es el que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Al especificar los grupos de riesgos para la gripe A H1N1, se indicó a los pacientes con enfermedades inmunodebilitantes en general, con enfermedad oncológica en tratamiento, en tratamiento con corticoides, pacientes que tienen debilitada la inmunidad por otra causa, desnutrición o malnutrición, personas con patologías respiratorias crónicos, pacientes con problemas renales y embarazadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com