Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 27 Jun Tras haber culminado la recolección de la cosecha de verano, y mantenerse deprimida la producción de madera por los problemas en el mercado internacional, los transportistas se encuentran ante un escenario de trabajo que ha reducido sensiblemente la demanda, coincidieron en señalar a EL TELEGRAFO directivos de gremiales transportistas de nuestro departamento.
Hugo Firpo, directivo de la Unión de Transportistas de Paysandú (UTP), y Jorge Morales, de la Asociación de Transportistas Profesionales de Paysandú (ATPP), ante respectivas consultas, manifestaron que a partir del último trimestre del año pasado, cuando se manifestó en la región la crisis internacional, la demanda de fletes fue en descenso hasta agudizarse sensiblemente a medida que cayeron las exportaciones en varios sectores, incluyendo la madera.
Firpo precisó que los asociados a la UTP trabajan exclusivamente en el ámbito nacional, y que su actividad más importante en los últimos meses se centró en el acarreo de la cosecha de verano, tras lo cual “hay una quietud importante”, en tanto algunos transportistas han logrado incorporar sus camiones al servicio forestal.
Consideró que si bien ha decaído asimismo la actividad en este sector, esta depresión ha sido menor que en otras áreas, en tanto en la soja “prácticamente se ha levantado todo” lo que había, en una zafra que se evaluó como muy similar a la del año anterior en cuanto a extensión de cultivos, aunque hubo cierto descenso en los rindes.
Respecto a la forestación, la demanda mayor se sitúa en el acarreo para la empresa Forestal Oriental hasta la planta de celulosa de Botnia, en tanto tiene incidencia positiva el acarreo de ración para animales desde la Argentina, precisó Firpo.
Por su lado, Morales sostuvo que “la demanda de transporte sigue en los mismos términos y más ahora que estamos fuera de zafra, porque ha terminado la soja, el maíz, el girasol, en tanto se están haciendo algunos embarques desde los silos a Nueva Palmira, pero muy poca cosa”.
En el caso de la madera, precisó que hay escaso movimiento en Eufores, en tanto el transporte de materia prima a Botnia se hace en base a los contratos que se habían acordado, pero sin demanda agregada de madera por fuera de los contratos, en tanto “en el transporte internacional también la actividad está deprimida”. El panorama no es mejor en la industria frigorífica, en tanto en el plano estrictamente local empresas como Paycueros tiene una demanda de flete que es del orden del 25 por ciento de la habitual.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com