Paysandú, Jueves 02 de Julio de 2009
Locales | 28 Jun Al evaluar el año de gestión que se cierra, el presidente de la Junta Departamental Alejandro Machado, edil de la lista 90 del Frente Amplio quien debió subrogar en ese cargo a la presidenta renunciante por razones de fuerza mayor, reconoció que “fue un período en que nos sucedió de todo, desgracias como el fallecimiento de ediles y de familiares cercanos, que se han reiterado con la desaparición física de Roberto Maristán. Aparte estuvo el caso sabido del funcionario del que se trata en esta reunión (esta nota fue realizada previo a la sesión del jueves) con la finalización de su sumario, hay en curso investigaciones, han habido complicaciones de funcionamiento. Pero bueno, esperemos que logre encauzarlo el compañero Francisco Debali, de la lista 609, que asumirá la presidencia el jueves próximo y que integrará la mesa junto al primer vicepresidente nacionalista y al segundo vice, que corresponderá a Ricardo Ambroa de la lista 77 del FA, con Luis Lopardo de la 90 como coordinador de nuestra bancada”.
De todas formas el plenario de la Junta Departamental ha normalizado la situación de temas atrasados, lo que aceptó el presidente saliente. “En pocas sesiones nos pusimos al día y hubo una sesión que quedó ‘colgada’, pero lo que ha sucedido últimamente es que las sesiones terminan antes del horario establecido para culminarlas (las 24). La excepción fue la del jueves 11 de junio que se prolongó hasta las 0.20 del viernes para agotar los temas, uno o dos puntos que estaban en el final y con una discusión provechosa, no como en otras ocasiones donde se tornaban interminables y se repetía siempre lo mismo. Esto también es algo para corregir, sin dudas”.
Denuncias investigadas
Machado afirmó “no quiero decir que otros presidentes no lo hayan hecho, pero a mí me llegaron denuncias y las investigué. Ello por supuesto llevó a que tuviéramos una serie de idas y vueltas, pero así tenía que ser”, tal como sucedió con la denuncia penal realizada en noviembre último por el faltante de una importante suma de dinero en Tesorería.
En cuanto al procedimiento seguido recordó que “tanto para la contadora que se contrató de lunes a viernes con una carga de tres horas, como con el abogado instructor del sumario correspondiente, se llamó al respectivo colegio de profesionales para que sugiriera los nombres que a ellos les pareciera oportuno y luego la Junta, a la que urgía seguir estos trámites, optó por uno de ellos. La verdad, personalmente pienso que ha sido una buena decisión y en particular en lo que hace a la contadora, quien vino a colaborar en la parte contable de la Junta. Porque cuando se puso este hecho en conocimiento del Tribunal de Cuentas, lo que ese organismo nos dice es que obviamente se tomen los recaudos que corresponde, pero reitera que se debe establecer la contabilidad de ‘doble entrada’ y que aquí por diferentes motivos no se hacía. Hemos logrado con la presencia de esta profesional, establecer esa contabilidad que por un tiempo se compartió con la anterior por algo vinculado al sistema informático, pero que a partir de ahora se continuará únicamente con ella”.
Todas las garantías
El presidente saliente dijo que “en cuanto al abogado sumariante se solicitó al Colegio de Abogados que dio tres nombres y la Comisión de Asuntos Internos fue la que decidió el profesional para el sumario que concluye hoy (pidió disculpas por no dar detalles ante el secreto que se impone en esas circunstancias). Pero sí podemos ver que tanto con la denuncia penal como en cuanto a tramitar el sumario se fue expeditivo. Muchas veces en la administración pública pasan los plazos en que se le debe tramitar y clausurar, pero los sumarios no se terminan. Acá nosotros nos excedimos en el plazo primero de 6 meses, debido fundamentalmente a la demora en el Tribunal de Cuentas al que en su debido momento se le remitió el expediente. No tuvimos observaciones de ese organismo y por lo tanto puedo decir que se actuó correctamente”.
Machado dijo que “quienes me conocen saben de mi afinidad a este proyecto de gobierno, ya que desde que tengo uso de razón he militado políticamente. Por ello tengo que agradecerle a la vida dos cosas: el haber visto el triunfo del Frente Amplio tanto en el gobierno nacional como departamental y haber sido edil por primera vez por esta fuerza política. El haber sido presidente fue un plus inesperado, ingrato por las circunstancias en que se dio; no fue grata la tarea, que también es agotadora para hacerla bien, porque el edil tiene que trabajar para sobrevivir. Mi tarea quizá no fue todo lo buena que me hubiese gustado, pero uno puede cometer errores por ser humano”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com